EN ÁLAMOS, AMLO NO ESTUVO EN UN LECHO
DE ROSAS
HERMOSILLO.- VAYA QUE sufrió el Presidente López Obrador al hacer uso
de la voz luego de inaugurar la presa “Pilares” en San Bernardo, municipio de
Álamos, ayer, soportando las altas temperaturas de Sonora.
Constantemente
se llevaba las manos a sus ojos para quitar el sudor, que no dejaba de correr
por su frente.
Si
alguien se propuso adelantar la hora de esa ceremonia para que el primer
mandatario sintiera lo que siente la gente de esta región con temperaturas
superiores a los 42 grados centígrados, lo logró.
Ahora,
habría qué esperar alguna reacción en la Comisión Federal de Electricidad.
Porque ese tipo de sacrificios expuestos al rayo del sol, mueve a cualquiera.
Y
si la tarifa “1-F” en el recibo de luz -que incluye un subsidio- se aplica en
todo el Estado, también valdría la pena que AMLO supiera que cientos de
familias trabajan durante el verano, exclusivamente para pagar el alto recibo
por consumo de energía eléctrica.
“Por
el bien de todos, primero los pobres”, ha reiterado el Presidente y ahora, bien
haría en tomar una decisión para ayudar a los más vulnerables en medio de las
altísimas temperaturas en Sonora.
HOY
INICIARÁ su agenda el Presidente de la República, en Cajeme, encabezando la
reunión diaria de la Mesa de Seguridad Nacional, en donde el secretario Alfonso
Durazo Montaño, tendrá la mesa servida para lucirse en su tierra y como
aspirante de MORENA a la gubernatura… Inmediatamente después iniciará la “mañanera”
en terrenos de la zona militar a la que por cierto, no asistirán periodistas de
Sonora, salvo dos que también asisten regularmente a Palacio Nacional… Cada día
se confirma que el Presidente no quiere sentirse incómodo con preguntas que
simplemente no desea responder, aunque asegura reiteradamente que todos tenemos
el derecho de ejercer el periodismo en entera libertad… Después a Vícam donde
le espera una reunión tranquila con los gobernadores de los ocho pueblos
yaquis, pero también tendrá las manifestaciones de miembros de la tribu,
inconformes siempre hasta con sus hermanos de raza… La agenda será nutrida hoy
y no muy cómoda… Por cierto, la temperatura será similar a la de ayer
miércoles, pero se espera que cuando hable, el Presidente sea cobijado por
alguna sombra.
Y
LA SEMANA es muy dura para López Obrador…Un duro golpe a su estructura y
credibilidad le acaba de propinar el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel
Toledo, cuando trasciende a redes un audio donde este funcionario se abre en
contra de lo que llamó políticas de “contradicción brutal” en la “cuatroté”… Se
lanza en contra del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos (a quien acusa
de ver sólo por “agronegocios” sin atender la ecología) e inclusive en contra
de Alfonso Romo, jefe de oficina de la Presidencia… Toledo tiene un pie fuera
del gabinete con estas declaraciones que permanecerán como un testimonio de la
“libertad para opinar entre gente civilizada dentro del gabinete” como lo
asegura el Presidente, pero que se irán porque “no están de acuerdo con nuestra
transformación”… Esa es la declaración oficial… Hacia afuera, es una evidencia
de la intolerancia como estilo de gobierno de López Obrador.
GRAN
encuentro de los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos con el
presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX)
Gustavo de Hoyos Walter… Considerado por el Presidente de la República como un
“adversario y conservador”, este dirigente de la iniciativa privada en nuestro
país nos dejó la percepción de tener la suficiente madurez como para, a pesar
de los ataques que recibe, buscar la unidad, los acuerdos y la generación de
ideas para sacar a México de la crisis que vive ahora… “Reconocemos buenas
acciones del Presidente –dice- como hacer a un lado las cuestiones ideológicas
y promover la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte;
el haber estado en la Casa Blanca y si no nos invitó a acompañarle, es una
facultad que tiene, pero no le guardamos agravios o resentimientos”… Reiteró la
necesidad de la inversión de la iniciativa privada en materia energética y
criticó un estilo de gobernar a través de “memorándums” como lo hizo una vez
más el Presidente hace un par de días al instruir a anteponer el interés de
PEMEX y CFE utilizando reflexiones dogmáticas… Dijo que no será candidato a
nada en el 2021, que no conoce a FRENA ni a su vocero, Gilberto Lozano, pero
que de manera abierta la COPARMEX mantiene un proyecto para buscar, encontrar,
preparar e impulsar talentos de la sociedad civil que deseen participar en el
servicio público y no precisamente para algún partido político.

No hay comentarios:
Publicar un comentario