HERMOSILLO.- La Comisión de Salud que preside el
diputado Filemón Ortega Quintos votó por mayoría de sus integrantes que el
análisis y dictaminación de la iniciativa que propone regular la medicina
alternativa a través de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, se lleve a
cabo la próxima semana.
La diputada impulsora de la
iniciativa, Miroslava Luján López, dijo que la Organización Mundial de la Salud
(OMS) estableció postura hacia los países que integran el sistema de las Naciones
Unidas para que incorporen a sus sistemas de salud pública este tipo de
tratamientos y terapias que en muchas ocasiones se les visualiza en conflicto
con los de la medicina alópata.
“El presente dictamen nos
propone modificar la Ley de Salud de nuestra entidad, a efecto de dotar de
atribuciones a la Secretaría de Salud Pública para desarrollar e implementar un
programa de medicina alternativa, en el que se incluya lo relacionado a la
medicina tradicional, complementaria y naturopatía, entre otros, que tenga como
propósito en un futuro próximo, su integración y ofrecimiento en las unidades
de atención a su cargo, el fomento a su conocimiento y práctica adecuada, así
como la vigilancia de su uso terapéutico apropiado y seguro”, explicó.
Los legisladores Rosa Icela
Martínez Espinoza, Fermín Trujillo Fuentes y Filemón Ortega Quintos
consideraron imprescindible revisar de manera detallada el contenido del
dictamen, y consensarlo con especialistas y la Secretaría de Salud para poder
someterlo a votación en la siguiente sesión de la comisión.
ACTUALIZACIÓN DE COVID-19 EN
SONORA
En la sesión estuvo presente el
Subsecretario de Salud Ricardo Espinoza Castro, quien reportó a través de una
presentación gráfica que, aunque Sonora manifiesta una evidente baja en las
estadísticas de contagios por COVID-19, podría presentarse un proceso de
reinfección si no se toman las medidas necesarias.
Explicó que de los 21 mil casos
que se han presentado en el estado, mil 969 fallecieron, mientras que 19 mil 31
resistieron la enfermedad, lo cual, afirmó, ya es notorio en la gráfica de
casos y defunciones, apreciándose una tendencia descendente. Asímismo, agregó,
en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, en las últimas dos semanas.
Las diputadas Diana Platt
Salazar, Miroslava Luján López y Rosa Icela Martínez cuestionaron al
representante de salud acerca de los pacientes asintomáticos, el monitoreo de
seguimiento de pacientes registrados como positivos al virus y la importancia
de la no movilidad.
Por su parte, el diputado Fermín
Trujillo Fuentes destacó la cifra de contagiados y el número de hombres
fallecidos, pues aseguró que en las zonas rurales, donde hay más necesidades,
la cultura y la educación tienden a resistirse a una atención de primer nivel,
lo que representa un grave problema.
“Se tiene en esto un área de
oportunidad para legislar y aprobar recursos focalizados porque en esas áreas
no tienen la cultura de la atención médica oportuna, además de promover una
campaña institucional para que los adultos mayores se revisen”, sugirió el
diputado de Nueva Alianza.
Espinoza Castro habló del
“Programa Anticipa” y de su segunda fase, ya que al bajar la incidencia de
pacientes de alto riesgo tienen la oportunidad de reforzar la atención primaria
a pacientes en recuperación, además de mantener geolocalizados a todos los
pacientes con COVID.
Explicó que se están dotando de
oxímetros a las lideresas de las diferentes comunidades y a todo el estado para
que se les de seguimiento a quienes presenten un cuadro de emergencia y, en
caso de una complicación, lo notifican de manera inmediata, para darles rápido
acceso a un hospital.
“Se refuerzan las pruebas
rápidas y la atención primaria en zonas marginales y pueblos indígenas; se está
trabajando en un centro de atención en el Río Sonora y se están haciendo
intensas brigadas, dejando como antecedente una red hospitalaria más reforzada”,
expuso.




No hay comentarios:
Publicar un comentario