* LA CRISIS LLEVA A AMLO A “RESCATAR” A
LAS TELEVISORAS
* FRACASO DEL GOBIERNO EN COVID; MÁS
CONTAGIOS Y MUERTES
* CON O SIN EL PRESIDENTE, HABRÁ
ACUERDO NACIONAL: DE HOYOS
HERMOSILLO.- ESTA pandemia de
Coronavirus le vino como anillo al dedo al Presidente López Obrador para llevar
a cabo una gran jugada política, lo que le permitió rodearse de adversarios,
propietarios de señales de televisión abierta, que estarán ahora al servicio de
Palacio Nacional.
Porque
salvo Grupo Salinas, con Ricardo Salinas Pliego -que desde siempre ha sido
aliado de la “cuatroté” (Esteban Moctezuma, titular de la SEC, estuvo muchos
años al frente de “Fundación Azteca”), además de sus grandes negocios con
Elektra y Banco Azteca, donde se canalizan los recursos del programa adultos
mayores y jóvenes construyendo el futuro-, Emilio Azcárraga Jean, de Televisa,
Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen y Francisco González, de Multimedios
(Milenio), hasta hace tiempo eran aliados de “La Mafia del Poder”.
Pero
hay algo más allá de la televisión abierta como vehículo para brindar la
educación a las niñas y niños mexicanos a partir del próximo 24 de este agosto,
cuando arranque el ciclo escolar 2020-2021.
Con
esta “jugada”, el Presidente está regresando la supremacía de la televisión por
encima de las redes sociales, estas mismas que cuando era opositor y candidato
presidencial, eran las “benditas redes”, pero que en los últimos meses se han
convertido también en el instrumento más eficaz para reducir la popularidad del
Presidente.
A
partir del pasado marzo, cuando se estableció la contingencia sanitaria por la
llegada del Covid-19 a México, el Internet y los modernos dispositivos
tecnológicos, fueron los instrumentos utilizados por el gobierno federal y los
gobiernos estatales, para dar seguimiento y finalmente concluir el ciclo
escolar 2019-2020.
Pero
ahora, descartadas las condiciones para el regreso a clases de manera presencial,
y sabedores de que no toda la población cuenta con Internet y dispositivos para
recibir la señal, surgió la idea del uso de la televisión abierta, que cubre
hasta un 94 por ciento del territorio nacional.
Sin
duda una buena idea para hacer llegar el conocimiento hasta los millones de
hogares del país y un parteaguas en la educación, que influirá en maestras,
maestros, sindicatos, instituciones particulares. En todo.
Al
hacer la presentación del acuerdo entre el gobierno federal y las cuatro
televisoras, Esteban Moctezuma se atrevió a decir que desaparecerá aquella
crítica popular que señalaba que “por las tardes, la televisión destruía lo que
se construía en las mañanas en las aulas” y añadió la expresión de que en lo
sucesivo, “la televisión mexicana se la jugaría con la educación”.
Y
precisamente, las grandes cadenas televisivas en nuestro país tenían algunos
años ya resintiendo las enormes ventajas del Internet, que en muy poco tiempo
las había rebasado. Las telenovelas de Televisa y Azteca se quedaron en el
pasado y se dio lugar a las teleseries, gracias al Internet y a las plataformas
en todos los dispositivos y monitores inteligentes, capaces de captar Netflix,
Amazon y otras compañías acaparadoras del espacio del entretenimiento.
Luego
entonces, el Presidente López Obrador, con este acuerdo con los cuatro grandes
de la TV abierta, no sólo los utilizará para hacer llegar el noble propósito
educativo al pueblo de México, sino que les pagará también por ese servicio,
aunque se hable de una “tarifa social y no comercial o de gobierno”.
En
otras palabras, López Obrador creó su propio FOBAPROA para el rescate de los
sufridos empresarios de las cadenas televisoras mexicanas. Y en la estrategia
está incluída también la Radio para cubrir el 6 por ciento del total de la
población, que está alejada de las señales televisivas.
Y
desde luego, ello también implica los grandes compromisos de Salinas Pliego,
Azcárraga, Vázquez Aldir y González, con “la cuatroté”, que deberá agradecerse
en las elecciones del venidero 2021, propósito final de plazo inmediato para
que López Obrador afiance su llamado “cambio de régimen”.
Si
a la jugada anterior le añadimos que otros integrantes de la “Mafia del Poder”
en tiempos del opositor AMLO, hoy han sido perdonados y se han integrado al
“nuevo régimen”, podemos concluir sin mayores dudas, que está de regreso el
tiempo de aquel viejo PRI, que tenía a un Presidente omnipresente, intolerante,
con actitudes autoritarias e imperialistas.
Y
es que a pesar de que todas las mañanas López Obrador asegure que hoy se vive
un gobierno democrático y que la corrupción ha quedado en el pasado, la
realidad es otra.
Lo
vivimos todos los días. Quien no esté de acuerdo con la “cuatroté” es un
enemigo, adversario, conservador e hipócrita “que busca regresar a los
privilegios del pasado”.
Pero
Carlos Slim Helú, que construyó su imperio a la sombra de Carlos Salinas de
Gortari, continúa haciendo negocios al lado del poder público, al más alto
nivel.
AMLO
odia a los ricos, pero a “sus ricos” los protege.
Está
de regreso el PRI. Pero mucho más populista que el encabezado por Luis
Echeverría en la segunda parte de su sexenio.
Negarlo
sería caer en una ingenuidad que a estas alturas, con un solo dedo de frente
bastaría.
¿SERÁ EFICAZ LA TV EDUCACIONAL?
AHORA
habría qué preguntarse y buscar respuestas respecto a la eficacia de la
televisión abierta en el aprendizaje… Sin duda será un reto monumental… Si con
el sistema tradicional del maestro frente a sus alumnos, la educación en México
no ha sido calificada jamás como una de las mejores del mundo, habría qué
buscar –cuando menos- que el tiempo usado bajo las imágenes de la TV hasta
diciembre venidero, no sea un tiempo perdido… Y muchas interrogantes y dudas,
desde luego… ¿Conocerán las y los alumnas a sus maestras o maestros? ¿La carga
será doble para los padres de familia y triple para las madres, quienes están
todo el día en casa?... Cuando menos, al usar las redes sociales se generaban
interacciones… Ahora con la Tv abierta, se elimina esta actividad y la gran
duda será al momento de evaluar el aprendizaje… A una primera conclusión sí
podemos llegar, por lo pronto… El magisterio no está preparado para conducir
este sistema… Por eso se reitera que el reto será monumental… En Sonora, como
en otras regiones del país, las autoridades educativas operan en la forma pero
no en el fondo de la educación… Desarrollan programas y toman decisiones para
sostener una estructura, no para mejorar el sistema educativo de
enseñanza-aprendizaje… Si se dan casos de éxito –que sí los hay y muchos- son
enteramente individuales.
¿INFODEMIA OFICIAL?
ESTA
SEMANA el doctor Gerardo Álvarez Hernández, vocero de la pandemia de Covid-19
en Sonora, dijo que los registros de contagios en las últimas dos semanas
establecen un “descenso” de la enfermedad en el Estado de Sonora… “Si los
números de casos son mayores, es porque hemos hecho una mayor cantidad de
pruebas y hay más resultados”, justificó… Por su lado, la presidenta municipal
de Hermosillo, Célida López Cárdenas, estableció que “si los informes sobre
hospitalizaciones en la capital del Estado continúan a la baja, quizá la
próxima semana se estaría pasando al semáforo naranja”… A su vez, la
Gobernadora Claudia Pavlovich reitera su convencimiento de que el proyecto
denominado “Anticipa”, -cuyo propósito es detectar casos de Coronavirus y
evitar con un tratamiento oportuno, mayores hospitalizaciones-, ha sido todo un
éxito luego de 15 mil consultas contabilizadas, de tal manera que se está
iniciando una segunda etapa de este proyecto, dirigido a zonas vulnerables y
pueblos originarios… A ver… No somos epidemiólogos, pero he escuchado a varios
expertos señalar que las cifras esenciales que deberán ser tomadas en cuenta
para indicar el éxito o el fracaso en la estrategia de combate al Covid-19, es
el número de nuevos contagios, así como el de fallecimientos… A nivel nacional,
el Presidente López Obrador tiene varias semanas asegurando que “la pandemia ya
ha sido domada”, en tanto el número de contagios, oficiales, se ha estabilizado
pero en el pico de una curva ascendente… El pasado fin de semana, nos acercamos
a los diez mil contagios en tan sólo 24 horas, en tanto alcanzaremos los
cincuenta mil muertos por este mal, en cualquier momento… Evidentemente hay un
fracaso estrepitoso de parte del gobierno del Presidente López y de su
“experto” Hugo López Gatell… No puede hablarse de un éxito por el número de
hospitalizaciones… El éxito se mide por un reducido número de fallecimientos,
como se está dando en Corea del Sur o Nueva Zelanda y hasta China, que con
1,200 millones de habitantes ha registrado pocos muertos y estas cifras son
consecuencias del registro de contagios… En Sonora, el pasado fin de semana,
por vez primera en cuatro meses y medio de contingencia sanitaria, se rebasaron
los mil nuevos contagios y las cien muertes, en tan sólo 48 horas… Es una
posición muy optimista y hasta alentadora, escuchar de la autoridad que se ha
reducido el número de hospitalizaciones, es decir, de pacientes que no hay
requerido terapia intensiva… Y eso es seguramente consecuencia de la puesta en
práctica de un mayor número de pruebas… Pero si el Estado registra ya más de 23
mil contagios y dos mil muertes, quiere decir que continuaremos escuchando
cifras altas en los dos rubros esenciales… El Covid-19 no se va a ir solo,
dicen los expertos… Algo habrá qué hacer para detenerlo y el Gobierno del
Estado hace lo que puede en realidad, pero a ello, habrá qué añadirle el
fracaso de la comunicación en un pueblo donde miles subestiman la enfermedad y
por eso continúan las decenas de fiestas los fines de semana y las playas y
balnearios repletos de gente… Las consecuencias estarán a la vuelta de la
esquina… Ojalá y el optimismo de un experto como lo es el doctor Gerardo
Álvarez y el aliento que arroja la alcaldesa Célida, estén llenos de razón al
final de este día… Y en una ciudad como Hermosillo, convertida desde hace
varias semanas en el epicentro de la pandemia… En contagios… Y en
fallecimientos.
EXCELENTE
la conversación sostenida por el presidente de la Confederación Patronal de la
República mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walter y los integrantes del
Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Trascendente conversar con un
personaje que se ha manifestado siempre por señalar lo que -en su opinión- son
errores en las decisiones presidenciales y desde sexenios anteriores, pero en
el actual se ha advertido una animadversión especial de AMLO con este dirigente
empresarial… He aquí, algunos puntos destacados de dicho encuentro:
1.-
Estamos pugnando por un acuerdo nacional para buscar salir delante de la crisis
que hoy vive el país y en el que participe el Presidente, los empresarios, las
iglesias y otras organizaciones civiles. “Este acuerdo lo vamos a llevar a cabo
con o sin el Presidente”.
2.-
Es necesaria la inversión privada en PEMEX y “no se puede gobernar
estableciendo cuestiones dogmáticas a través de un memorándum, como el del
pasado martes, en que el Presidente pidió a todos los sectores sujetarse a las
políticas gubernamentales en materia de energéticos”.
3.-
Ha habido y existe corrupción. “Nosotros aplaudimos se combata, pero no estamos
de acuerdo en generalizar a todos los sectores, calificándolos de corruptos. En
este gobierno federal, ha habido ejemplos de funcionarios de la 4-T, muy
señalados por actos de corrupción y se desconocen averiguaciones en su contra.
Cuando eres oposición, cuestionas, pero ya que eres gobierno, tienes qué actuar
y ahora no se está actuando y sí, suspender programas basándose en que todos
fueron corruptos, es injusto”.
4.-
Para salir delante de esta crisis, el gobierno está obligado a generar
confianza, a respetar la Ley y a promover la inversión. Nosotros aplaudimos la
nueva firma del T-MEC y creemos que ha sido de las mejores decisiones del
Presidente, por encima de cuestiones partidistas o ideológicas y siempre
buscaremos fomentar la parte positiva, pero sí estamos en contra del uso de
dogmas para estigmatizar personas o grupos.
5.-
La Coparmex está llevando a cabo un programa denominado “Alternativas por
México”, que consiste en buscar y alentar la formación de líderes de la
sociedad civil para el servicio público y la política. No es secreto. Y tampoco
es semillero para algún partido político. “Yo no seré candidato a nada en el
2021”. No tenemos resentimientos o resabios de ninguna especie contra el Presidente.
Sólo buscamos los acuerdos para salir adelante en México.
6.-
“No tengo ni he tenido ninguna relación con FRENA, ni conozco no he sostenido
conversación alguna, ni a través de redes sociales, con Gilberto Lozano, su
líder”.




No hay comentarios:
Publicar un comentario