POR FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN
AMLO TRATARÁ DE EMULAR A LÁZARO CÁRDENAS
HERMOSILLO.- CONVENCIDO de que el General Lázaro
Cárdenas del Río se ganó una aprobación histórica al dotar de tierras y
derechos de agua a los Yaquis, el presidente López Obrador tratará de imitarlo,
abrazándolos y apoyándolos en sus demandas, cuando se reúna con ellos en su visita
a Vícam, en Sonora.
EN REALIDAD NO SERÁ EL PRIMERO EN HACERLO.
El General Álvaro Obregón Salido
integró su ejército para dirigirse a la Ciudad de México durante la Revolución
Mexicana, con miles de yaquis.
Y efectivamente, en reciprocidad
a ese sacrificio y entrega, el Presidente Cárdenas (1934-1940) emitió decretos
para dotarles de miles de hectáreas en las cuales asentaran oficialmente sus
ocho pueblos, así como derechos para el uso de agua, lo que les permitiría
garantizar tierras de cultivo.
Sin embargo, al paso de los
años, los conflictos por la indefinición de los límites de sus tierras,
llevaron a los yaquis a varias confrontaciones con el gobierno federal y con
particulares.
No fue sino hasta el sexenio del
Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) que dichos límites quedaron definidos,
incluída una famosa “cuchilla” de varias hectáreas más a favor de la tribu.
Pero también habrá qué anotar
que todos los gobiernos federales y locales han respetado los usos y costumbres
de esta etnia y sus leyes no escritas, lo que tampoco puede autodefinirse como
un Estado dentro de otro Estado, porque, como ciudadanos mexicanos que son,
están obligados a cumplir con la Constitución Política y las leyes que de ella
emanen.
Esto último ha sido, quizá, el
origen de una polémica ancestral.
Los yaquis están convencidos de
que todo aquel que utilice su suelo como derecho de paso, deberá de dejar un
beneficio económico a la tribu.
Por eso, cuando lo consideran
conveniente, “tiran” una cuerda sobre la carretera federal número 15 y
estrangulan esa rúa, exigiendo una cuota a transportistas y automovilistas.
Se manifiestan porque TELMEX
cruza por sus tierras las líneas y fibra óptica para optimizar sus servicios de
comunicación.
Por eso protestan porque Gas del
Noroeste tiene qué instalar el gasoducto que llevará un recurso energético para
el progreso del país.
Sin duda, la visita del
Presidente López Obrador generará muchas fotos y videos de abrazos y acuerdos
con la tribu Yaqui.
Quizá y logre el Presidente ser
comparado con Cárdenas.
Pero lo más trascendente sería,
que por encima de cualquier actitud protagónica, se impusiera el imperio de la
Ley.
Difícil, la verdad, cuando
tenemos un Presidente que busca lucimiento.
º
DANIEL Núñez Santos, como se
tenía previsto, se convirtió ayer en el nuevo Fiscal Especial para Delitos
Electorales en Sonora… Claudia Indira Contreras Córdova, la titular de la
Fiscalía General de Justicia del Estado, dijo al tomarle protesta, que el nuevo
funcionario tenía una “misión de honor” qué cumplir y que está respaldado por
su trayectoria académica y de servidor público… Núñez Santos releva a Pedro
Pablo Chirinos, quien de plano fue separado del cargo porque no contaba con la
confianza de quienes seguramente influirán en la elección del venidero 2021… El
nuevo fiscal para delitos electorales, se ha distinguido en su paso por el
Congreso del Estado y por su consejería en el Instituto Estatal Electoral y de
Participación Ciudadana.
ERNESTO “Pato” de Lucas Hopkins
dejó en claro ayer en entrevista para “Primera Plana Digital” que el presidente
del comité ejecutivo nacional del PRI –Alejandro “Alito” Moreno-, mantendría
sus facultades de expedir las convocatorias para la selección de candidatas y
candidatos a las gubernaturas, así como para las candidaturas a las
diputaciones federales, respaldado por el consejo político nacional… Destacó
también que para la selección de candidatas y candidatos a puestos de elección
popular, locales, (alcaldías, diputaciones, regidurías y síndicos municipales)
se seguiría tomando en cuenta la voluntad del consejo político estatal y de la
militancia… Hoy miércoles, en comunicación virtual, se aprobarán reformas a los
estatutos priístas, que entre otras contempla el eliminar candidaturas para
todo militante que haya estado involucrado en violencia contra una mujer.
LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich
anunció ayer la puesta en práctica del programa “Anticipa”, en una segunda
etapa, por parte de la Secretaría de Salud, que no es otra cosa que la
detección oportuna de casos positivos de Covid-19… Informó que en una primera
etapa se aplicaron alrededor de 15 mil pruebas y gracias a ello, se ha reducido
el número de hospitalizaciones… La segunda etapa incluirá la visita a grupos
vulnerables y habitantes de pueblos originarios, precisó la Gobernadora…
Alcanzó a reprochar a quienes, sin importarle las muertes por Coronavirus y el
gran sacrificio que están realizando las y los médicos y todo el personal de
Salud, continúan siendo indiferentes ante la enfermedad, haciendo fiestas sin
cumplir con los protocolos sanitarios exigidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario