POR
FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN
AMLO:
“PARA QUE LA CUÑA APRIETE…”
HERMOSILLO.- ES LA SEGUNDA
carta-renuncia de parte de altos titulares del gabinete presidencial, que
abandonan el barco de la “4-T” agraviados directamente por el Presidente López
Obrador.
Y éste último, solo
tiene expresiones de frialdad, indiferencia y hasta desprecio por ellos. En el
caso de Germán Martínez, quien dejara el IMSS, AMLO se atrevió a decir que
“cada quien es libre de hacer lo que le plazca y si no está a gusto, que se
vaya”.
En el caso de la
renuncia de ayer, de Carlos Urzúa, dijo al presentar a sucesor en Hacienda, que
“no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.
Ambas salidas han sido
golpes durísimos a la imagen presidencial. Los textos de las dos
cartas-renuncia coinciden en la “injerencia de gente que desconoce la función
pública”. En Otras palabras, funcionarios designados sin tener capacidad para
ocupar esos cargos.
Ambas misivas
reflejan la denuncia pública de la presencia de un intolerante en Palacio
Nacional que no escucha y que actúa en base a caprichos, con decisiones
absurdas que decepcionarían al más pintado.
Quizá la salida de
Urzúa es mucho más dolorosa que la de Martínez. Todo el gabinete, los
gobernadores y hasta algunos presidentes municipales, dedicaron horas-antesala
buscando en el titular de Hacienda el ansiado apoyo en medio de medidas
austeras llevadas a la miseria y la insensibilidad en sectores tan vulnerables
como Salud, Educación y Vivienda.
Y las reacciones de
desconfianza e inseguridad a lo largo y ancho del país nos se dejaron esperar
tras la renuncia de Urzúa: Cayó la Bolsa Mexicana de Valores y el Peso ante el
Dólar se tambaleó a la alza de forma por demás peligrosa, algo que no movió el
pensamiento del Presidente, porque éste camina con la seguridad de tener “otros
datos”.
Quizá si don Andrés
Manuel aceptara la autocrítica diera con el origen de su estrepitosa caída en
popularidad apenas a siete meses de estar en Palacio.
Sin embargo, como él
tiene “otros datos”, nada en el mar de los besos y abrazos de su pueblo
“sabio”, listo para alzar su mano, avalar sus decisiones y cuidarlo siempre.
Eso es soberbia,
mesianismo, intolerancia y deseos de concentración total del poder en su
persona.
Urzúa y Martínez no
han sido los únicos funcionarios de alto rango que han determinado no seguir
por el camino equivocado.
Simón Levy dejó la
subsecretaría de Turismo; Guillermo Zúñiga, su cargo como comisionado del
Comité Regulador de Energía; Patricia Bugarin, la Subsecretaría de Seguridad
Pública; Josefa González Blanco, la titularidad de la Semarnat.
Asimismo, Guillermo
García Alcocer, la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía; Omar
García Harfuch, la Dirección de la Agencia de Investigación Criminal y Tonatiúh
Guillén, el Instituto Nacional de Migración.
Son los que
recordamos. Hay más. Y los que vienen en los próximos días. Han sido
designaciones presidenciales. Son cuñas del mismo palo.
Lo primero que el
nuevo secretario Herrera alcanzó a decir ayer antes de asumir el cargo, es que
“el país va muy bien”.
Quizá, como el
Presidente, es vino convertido en vinagre tratando de sobrevivir en botellas
muy antiguas. De la década de los setentas.
EL GOLPE mediático
por la renuncia de Urzúa pegó tan duro en palacio nacional, que “destaparon”
una “caja china” con la detención de uno de los abogados más importantes de la
“mafia del poder”, Juan Collado… Ha trascendido que se le acusa de “lavado de
dinero”, es decir, utilizar recursos de procedencia ilícita… Una historia más…
Una telenovela más… Acusación, defensa, quizá cárcel y después la libertad…
Exactamente como sucedió con Raúl Salinas, uno de los clientes más célebres de
Collado.
DE REGRESO a Sonora,
la oportunidad de confirmar el valioso desempeño de David Anaya Cooley como
secretario de seguridad pública del Gobierno de Sonora, en convivencia con los
integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Recién desempacado de
la ciudad de México a donde acompañó a la Gobernadora del Estado a la reunión
del Consejo Nacional de Seguridad, así como del Consejo Nacional de Protección
Civil, Anaya tiene muy claro los conceptos de coordinación entre todas las
instancias de gobierno como una de las fórmulas para recuperar la paz y la
tranquilidad en el Estado, consciente de que el fenómeno de la migración se
está convirtiendo en un tremendo problema para seguridad regional y la
necesidad de capacitar más y mejor a los cuerpos policíacos… En cuanto al uso
de la tecnología, las condiciones con las que se trabaja en la presente
administración estatal son las mejores.






No hay comentarios:
Publicar un comentario