* TITULAR
DEL IMSS ACOMPAÑA AL PRESIDENTE EN EL ARRANQUE DE LA GIRA POR CHIAPAS PARA
FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD
MAPASTEPEC,
CHIAPAS.- Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en México para
alcanzar la meta de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para
toda la población, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador, en
compañía del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé
Robledo, iniciaron una gira por el estado de Chiapas para conocer las
condiciones en las que se encuentran los hospitales rurales de IMSS- Bienestar.
En el marco del acto público
denominado Diálogo con la Comunidad del
Hospital Rural de Mapastepec. Atención Médica Universal y Medicamentos
Gratuitos, el titular del IMSS señaló que, a 40 días de que el presidente
de México le encomendara la tarea de estar al frente del Seguro Social, se
inicia “uno de los mayores esfuerzos que se ha hecho en el país en materia de
atención primaria a la salud en los últimos años”.
Destacó el gran esfuerzo que
se ha hecho desde hace 40 años con el programa IMSS-Coplamar -hoy IMSS-Bienestar-
el cual ha brindado atención de la salud en las comunidades rurales del país.
Ante la presencia de
funcionarios y servidores públicos del sector salud, federales y de 17
municipios aledaños a Mapastepec, destacó que el esfuerzo conjunto en materia
de salud “tiene mucho que ver con la Cuarta Transformación”, ya que el eje
rector del gobierno federal es “por el bien de todos, primero los pobres”.
Zoé Robledo reconoció la labor
de enfermeros, pasantes, residentes, doctores, voluntarios de salud, brigadas y
a quienes hacen posible que en el hospital de Mapastepec todos los días se
ofrezcan consultas, intervenciones quirúrgicas, labores de parto y la atención
de análisis clínicos.
Señaló que estas jornadas,
encabezadas por el titular del Ejecutivo federal en el estado de Chiapas servirán
para encontrar soluciones al sistema de salud, y “para dialogar, para escuchar,
para convencer y nunca para vencer”.
El director general del Seguro
Social seguirá la gira Chiapas IMSS-Bienestar acompañando al presidente Andrés
Manuel López Obrador durante este fin de semana en los hospitales rurales de Motozintla,
Guadalupe Tepeyac, Altamirano, Ocosingo, San Felipe Ecatepec y Venustiano
Carranza.
En su mensaje, la voluntaria
presidenta del Comité de Salud en Mapastepec, Esli Rodas López, agradeció a las
autoridades por el funcionamiento del hospital rural, que a lo largo de 25 años
ha beneficiado a los pobladores de la comunidad.
Asimismo, destacó la
colaboración y trabajo conjunto de los barrios de esta cabecera municipal, en
jornadas para prevenir enfermedades como el dengue y otros padecimientos que
transmiten los mosquitos.
Eloísa Sánchez Vázquez, médica
encargada de la Unidad Médica Rural Estación Tuzantán, destacó que desde hace
24 años se brinda un modelo atención médica a población abierta, con énfasis a
grupos vulnerables: personas diabéticas, hipertensas y mujeres embarazadas de
bajo y alto riesgo.







No hay comentarios:
Publicar un comentario