HERMOSILLO.- Con la asistencia de catorce ciudadanos, el proceso
de entrevistas de aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana
(CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) inició este domingo a las 08:00
horas y finalizó, en su primera parte, a las 13:40 horas.
Los
ciudadanos fueron entrevistados por los miembros de la Comisión de Selección
del CPC del SEA, cuyo coordinador ejecutivo, Marco Antonio Andrade Aguirre,
explicó a cada uno la mecánica de este proceso, que consistió en diez minutos
del compareciente para la exposición de motivos y propuestas, para
posteriormente llevar a cabo la etapa de preguntas y respuestas.
Por
parte de la comisión también estuvieron presentes los ciudadanos Estefanía
Argüelles Ramírez, Roberto Dyke García, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge
Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Rosa Isela
López Cuevas y José Javier Vales García.
Alfonso
López Barrio fue el primer ciudadano en presentarse ante la Comisión de
Selección, quien consideró una gran oportunidad la participación ciudadana en
apoyo al combate a la corrupción, además de proponer, entre otras acciones, que
el Congreso del Estado lleve a cabo consultas en los municipios para recabar
las inquietudes de los ciudadanos con relación a este tema.
También
se pronunció a favor de que estudiantes universitarios reciban instrucción
sobre el Sistema Estatal Anticorrupción a manera de servicio social, pues
consideró se trata de una oportunidad si se toma en cuenta la participación
ciudadana y el puente que debe existir con los ciudadanos molestos e
intranquilos.
Enseguida
tocó el turno a Wilfredo Román Morales Silva, quien propuso que en la página
web del Comité de Participación Ciudadana del SEA se destine un espacio para la
denuncia ciudadana, así como implementar la firma electrónica, con el fin de
que el Comité Coordinador no tenga necesidad de escanear documentos, según sea
el caso.
De
llegar a formar parte del CPC se abocaría de inmediato a proponer una reforma a
la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, por considerar, sostuvo, que
las recomendaciones que emite el comité no son vinculantes, de manera que de
implementarse esa modificación, permitiría que fueran obligatorias.
Abraham
Yeomans Orozco expuso la importancia de trabajar en el fortalecimiento de los
ayuntamientos, a fin de que estén en condiciones reales de combatir la
corrupción, lo que calificó como una acción preventiva a favor de los
municipios.
Se
dijo convencido de que la corrupción debe atacarse desde la prevención, y como
fallas del sistema nacional y estatal anticorrupción, mencionó que no toman en
cuenta al Municipio, mientras que en el turno de Miguel Arturo Morales
Zamorano, éste aseguró que le interesa sumar un fondo colectivo entre entidades
fiscalizadoras.
Propuso
que en las instituciones educativas se lleven a cabo concursos, ensayos,
implementación de software, entre otros, con la temática anticorrupción.
Del
tema de la prevención también habló Katia Cota Martínez, pues junto con las
políticas públicas y estrategias es lo que debe promoverse, al igual que la
formación de valores a edad temprana sobre la importancia de la ética en el
servicio público y el combate a la corrupción.
Se
tiene que involucrar a instituciones de educación superior para la designación
de perfiles en el servicio público, agregó, en tanto Christian Alberto Arellano
López consideró un reto llevar al CPC a una posición entre el SEA y la
ciudadanía para recuperar la credibilidad en las instituciones de gobierno.
La
transparencia y la rendición de cuentas son dos aspectos fundamentales en esta
labor, dijo, ya que se trata de elementos que, de implementarse a cabalidad,
permitirán cumplir con los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción, sin
dejar de lado las fortalezas y áreas de oportunidad que pueden encontrarse para
lograr la profesionalización de quienes forman parte del servicio público.
Mario
Jorge Terminel Siqueiros propuso implementar medidas que eviten que los
servidores públicos desplieguen su potencial de hacer lo que los ciudadanos
detestan, para lo cual es necesario llevar a cabo acciones que permitan
incrementar la cultura del combate a la corrupción.
Un
área de oportunidad se encuentra en las comunidades indígenas, indicó, donde el
Comité de Participación Ciudadana puede recopilar datos y de esta manera sean
tomadas en cuenta. Siguió José Guillermo Ulloa Martínez, quien consideró un
buen punto las impugnaciones que se hacen a las licitaciones, ya que se puede
implementar un mecanismo como denuncia pública.
Ver
cómo las empresas pueden impulsar como medidas poner candados para evitar actos
de corrupción, para lo cual estimó es de suma importancia de que los municipios
se involucren en este tipo de acciones.
Elizabeth
Pérez Jiménez destacó el papel de las organizaciones de la sociedad civil en
ejercicios de gobierno abierto que permiten la participación y formación de los
ciudadanos interesados en el combate a la corrupción, experiencia que le ha
tocado vivir en diversos grupos.
Consideró
fundamental la participación de la mujer por el rol que desempeñan y que ahora
es mayormente reconocido, como en el Comité de Participación Ciudadana del
Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se desempeñan dos mujeres.
Enseguida
tocó el turno a Juan Manuel Balbastro Fimbres, quien se pronunció a favor de
fomentar la cultura de la denuncia y de que los documentos que se presenten
sean los necesarios para fundamentarla, pues actualmente ésta se ha constituido
en un arma de doble filo: el lado práctico para denunciar rápidamente y que se
utilice para difamar.
Deben
valorarse los requisitos elementales, porque una denuncia no es algo que pueda
dejarse de lado, sostuvo, además de darle el seguimiento adecuado. Posteriormente
se presentó Desdémona Guadalupe Cota Valenzuela para dar a conocer su propuesta
encaminada a mejorar las regulaciones y que se incluyan capítulos específicos
sobre las responsabilidades de los servidores públicos y cuáles son las conductas que no están
permitidas.
Agregó
que evaluar el cumplimiento de la normatividad permitirá que las cosas se hagan
con calidad, además de proponer que se cuente con un padrón de verificadores e
inspectores especializados en las revisiones, porque desde ahí empieza la
corrupción, sin dejar de lado estar atentos a que las sanciones se cumplan.
Roberto
Lagarda Lagarda ofreció aportar su experiencia en instituciones educativas y de
seguridad social, ya que es necesario que en la formación educativa se enseñen
las normas más elementales para fortalecer esa parte que necesitan el sistema
nacional y el estatal anticorrupción.
Incidir
en incorporar a las instituciones educativas, hasta posgrado, sería en
beneficio de ambos sistemas, dijo, mientras que Edna María Villarreal Peralta
afirmó es importante la construcción de un directorio de las organizaciones de
la sociedad civil, además de consolidar el tema de la vinculación e implementar
mecanismos para combatir la corrupción, como sería un link en la página del CPC
que dé acceso a las aplicaciones que ya existen.
En
la parte operativa propuso la medición de indicadores, para lo cual compartió
su experiencia en lo relativo al fondo minero, del cual hizo un estudio junto
con otro sobre los programas de estímulos del CONACYT, ya que ambos han sido
objetos de corrupción y falta de transparencia, dijo.
Javier
Alejandro Lugo Sau habló de implementar lo que se conoce como corrupción de
ventanilla, que tiene que ver con la percepción que se tiene de la labor de la
Policía, así como el impulso de la tecnología.
Calificó
como muy completo el plan de trabajo del CPC del SEA, mientras que Juan José
Reyes Cervantes, con quien finalizó la primera parte de las entrevistas,
informó que su principal contribución sería la denuncia ciudadana para dar
seguimiento a los casos de corrupción, además de establecer medidas de control
interno y darles solución a expedientes.


































No hay comentarios:
Publicar un comentario