* AMLO:
CONTROLAR AL PRI PARA EVITAR QUE REGRESE AL PODER
* CON “POTRILLO”
ARRANCAN SUSPIRANTES OFICIALES DESDE PALACIO
* HERAS: “SÓLO
CONOZCO A ANA GUEVARA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS”
HERMOSILLO.- CARLOS
Salinas de Gortari deseaba perpetuarse en el poder a través de un nuevo partido
político que se llamaría “Solidaridad” que relevaría al PRI. Su propósito fue
arrancado desde la raíz con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien sería
el instrumento para hacer los cambios desde Los Pinos. Pero hoy, el Presidente
López Obrador podría acabar con el PRI aprovechándose de una circunstancia:
Conceder la impunidad para su antecesor y amigos.
Y es que este proceso interno que vive el derrotado
y desacreditado Partido Revolucionario Institucional buscando elegir a un nuevo
dirigente nacional, ha propiciado que desde Palacio Nacional se impongan
condiciones que hicieron variar el rumbo original de una elección planeada por
el expresidente Enrique Peña Nieto y que llevaba como propósito hacer del
doctor José Narro Robles, el sucesor de Claudia Ruiz Massieu en la oficina más
importante del otrora invencible instituto político.
Si AMLO consigue que el Gobernador con licencia del
Estado de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, sea el elegido nuevo
líder del tricolor, éste último no tendrá seguridad de ganar elecciones, pero
sí ocupar un lugar como en su momento lo tuvieron el Partido Popular Socialista
(PPS) o el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) auténticos
“paleros” del partido en el gobierno por 70 años.
Apenas hace un par de meses, los aspirantes a
convertirse en dirigente nacional del Revolucionario Institucional eran Ulises
Ruiz, Ivonne Ortega, José Narro y Alejandro Moreno.
Algunos se preguntaban si Carlos Salinas seguiría
siendo la “voz cantante” de los poderosos al interior del partido que fundara
Plutarco Elías Calles, pero no tardó en llegar desde Boston, (donde ha radicado
en los últimos meses el expresidente), un mensaje en el sentido de que “no
regresaría al país sino hasta después de que pasara el proceso de selección de
la nueva dirigencia”. Salinas se desmarcaba.
La batuta entonces en manos de Peña Nieto, determinó
jugarla con el doctor Narro. Fue Manlio Fabio Beltrones y Miguel Angel Osorio
Chong, quienes se encargarían de promoverle.
Sin embargo, sucedió algo inesperado. “Alito” tuvo
la osadía de hablar con el Presidente López Obrador, plantearle la necesidad de
controlar al PRI para hacerlo su aliado en muchas de las acciones para
implementar un nuevo régimen y crear la necesidad de aceptar tal propuesta con
la protección del propio expresidente Peña, involucrado en el escándalo
encabezado por Emilio Lozoya Austin y su corrupción al operar PEMEX en el pasado
sexenio.
NARRO SE AFERRÓ
AL PASADO Y “ALITO” AL FUTURO
Fue el día 5 de junio y en Palacio Nacional, cuando
se reunieron López Obrador y Peña Nieto. El Presidente de forma directa le
pidió a su antecesor buscara la llegada de Moreno Cárdenas a la presidencia del
PRI, misma solicitud que fue aceptada.
Enseguida se dio la reunión convocada en Toluca por
el gobernador Alfredo del Mazo a la que asistieron once de los doce mandatarios
estatales priístas. La única ausente fue Claudia Pavlovich, quien pretextó
problemas de agenda. La realidad es que apoyaba a Narro.
En la reunión de los once se dio la instrucción de
apoyar a “Alito” y dejar a Narro fuera de la jugada. Ante tal traición, el
exsecretario de Salud anunció su retiro de la contienda y su renuncia a la
militancia en el partido.
Al mismo tiempo, los registros de Alejandro Moreno e
Ivonne Ortega como líderes de fórmulas competitivas pasaron la aduana de los
requisitos exigidos por la convocatoria para la elección, abierta a la
militancia y estableciendo por fecha el 11 de agosto.
“Alito” pensó que Ivonne no tendría la firma con los
apoyos suficientes de los comités estatales, pero enorme fue su sorpresa cuando
se enteró que diez estados abrazaron la solicitud de esta dama yucateca, entre
ellos, Sonora, donde la Gobernadora instruyó al Presidente del PRI local,
Ernesto de Lucas, firmar a favor de la representante de su género.
Hoy el PRI está frente a una elección que podría no
ser simulada como tantas otras ha registrado su historia interna. Hoy, el PRI,
impuesto a seguir una línea de “más arriba”, podría enfrentarse a una actitud
de su militancia, fortalecida por una Ley de Partidos que tutela los derechos
políticos de sus miembros como si fuesen derechos humanos, de tal forma que
ante su incumplimiento, se garantiza su judicialización.
A diferencia de años anteriores, hoy el INE requiere
un listado del padrón de militantes, de tal manera que los votos en la elección
interna deberán emitirse por quienes acrediten su registro en dicho padrón. No
cualquiera podrá votar. Un poderoso ahora no podrá echar “montón” con sus
acarreos y con dinero, si no tiene el VoBo del INE.
Y ante las simulaciones, las impugnaciones llegarían
a los tribunales.
Ahora en el PRI hay dos frentes: El del expresidente
Enrique Peña Nieto quien ha accedido a los deseos del Presidente López Obrador
de controlar al PRI para desaparecerlo, a cambio de impunidad para él, Lozoya y
otros y, la militancia, que no estaría dispuesta a que su partido se entregue
para ser colocado en la ignominia y transmigrar a MORENA y a su dueño, el
Presidente.
Una muestra evidente de esa entrega del “peñismo” a
López Obrador, fue el hecho de que los gobernadores Alfredo del Mazo y
Alejandro Murat, asistieron al festejo del 1 de julio en el Zócalo. Acompañaron
a la conmemoración de la derrota más estrepitosa de su partido. Increíble, pero
cierto.
Otras evidencias del pacto de impunidad, el
escondite de Emilio Lozoya Austin en Alemania y el amparo concedido a Alonso
Ancira, presidente de Altos Hornos de México, quien enfrentará un juicio en
libertad. Se advierte muy difícil que ambos pisen la cárcel.
Y el expresidente Peña, feliz, autorizando se
difundan videos donde baila. Sin mayores preocupaciones.
PERIODISMO DE
TRASCENDENCIA
ESTA semana la compañera periodista Soledad Durazo
Barceló ofreció una muestra del ejercicio periodístico que compromete y
presiona a los políticos a salir a precisar sus dichos… Semanas antes,
inclusive, había logrado el “destape” de Ernesto Gándara en sus intenciones de
buscar por tercera vez ser candidato a la gubernatura… Fue a través de su
noticiario matutino en Grupo Larsa, que el senador suplente y dirigente
nacional de CATEM, (la organización obrera que busca desbancar a la CTM con
todo el apoyo de la “4-T”) Pedro Haces Barba, al tocar el tema del acoso
laboral contra las mujeres, se atrevió a decir que estas no deberían vestir de
forma atrevida en los centros de trabajo, dando a entender que son
corresponsables y hasta causantes de las agresiones en su contra… La imagen del
rostro sorprendido y la expresión de Soledad se hizo viral en redes sociales y
rebasó las fronteras de Sonora, de tal manera que la dirigencia nacional de
MORENA (partido al que pertenece Haces) encabezada por Yeidvkol Polenski, abrió
una investigación en contra del senador y dirigente obrero, aparte de condenas
en la Cámara de los Diputados y hasta de Ivonne Ortega… No sólo eso, las
críticas contra los comentarios calificados de misóginos en todo el país
obligaron a don Pedro a utilizar sus redes sociales para ofrecer una disculpa a
las mujeres y manifestarles todo su respeto… Bueno… Yo simplemente digo que eso
es hacer periodismo.
BUENO, en estos últimos días se confirmó lo que era
un secreto a voces: Que el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa
Corella, recibió la luz verde de parte de su jefa, la Gobernadora, para llevar
a cabo actividad promocional de imagen personal con miras a las “pizcas” por la
Gubernatura en el ya no tan lejano 2021… Porque sin duda el famoso “Potrillo”
no se manda solo… Las redes sociales dieron cuenta de un video en el que
abiertamente se “canta” la presencia de este funcionario, bajo el eslogan “Va
por Sonora”… Bueno… La Gobernadora tiene derecho a promover a su gente con
miras a los futuros comicios electorales… Lo que no se valdría es que se
utilizaran recursos públicos para ello, ni la influencia del funcionario para
utilizar la estructura de palacio en su favor… Pero esto será calificado por el
más severo de los jueces, el pueblo… Con esta “luz verde”, no tardaremos
entonces en ver los promocionales de Enrique Clausen y Manuel Puebla… Cuando
menos…
Y COMO DE ver dan ganas, apunte también a Javier
Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM, quien va derecho a la
integración de una asociación política regional desde donde se apuntalará para
la sucesión gubernamental el 2021… Digamos que este paquete de valerosos
sonorenses serían los aspirantes “de acá”, a los que añadiríamos a Ernesto
Gándara, Antonio Astiazarán, Ricardo Bours y Célida López Cárdenas… Porque
también hay “aspirantes de allá”, donde se anotan Ana Guevara, Alfonso Durazo y
si hace historia al lado de Ivonne Ortega, el cajemense José Encarnación
Alfaro, también se uniría a la lista.
HERAS PORTILLO,
PRECISA Y ACLARA
ANA GABRIELA Guevara compareció ante los senadores y
diputados de las comisiones del deporte del Congreso de la Unión y fue lo
suficientemente franca como para ganarse un posible cese fulminante como
titular de la CONADE, máximo organismo rector del deporte en nuestro país… La
“exgacela” sonorense dijo que las políticas de austeridad implementadas por el
Presidente López Obrador habían obligado a recortar las becas a muchos jóvenes
de alto rendimiento que en el pasado se habían impuesto a recibir cantidades
mayores, cumplieran o no cumplieran con sus obligaciones y marcas… “Ahora, el
recorte presupuestal nos obliga a ser más realistas y les quiero anunciar que
no tenemos dinero, que el próximo mes se nos termina el presupuesto asignado a
la Comisión para todo este 2019… Tendré qué ir con el Presidente López Obrador
y con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a ver si me autorizan más
recursos para poder hacer algo”… Por eso y por otros comentarios que la
exhibieron como una funcionaria insegura, no podemos decir que Ana pasó la
prueba a la que fue sometida… Además, estaría pendiente el resultado de las
investigaciones sobre el manejo de recursos en su dependencia por parte de la
secretaria de la Función Pública, siguiendo una instrucción precisa del
Presidente.
POR CIERTO, en nuestra edición anterior publicamos
una información respecto a una reunión de hombres de empresa sonorenses para
acuerpar a la Guevara en sus aspiraciones rumbo al 2021… Dijimos que el
principal promotor había sido el contratista Samuel Fraijo y que con él estaba
la mano de Luis Fernando Heras Portillo, de los poderosos operadores, por
cierto, de Manlio Fabio Beltrones… Luis Fernando me escribió lo siguiente: “Maestro Ruiz Quirrín, con relación al
comentario publicado en tu columna sobre el supuesto apoyo otorgado de mi parte
para organizar una reunión de empresarios a favor de Ana Gabriela Guevara,
claramente te comento que esto es falso; no he tenido el gusto de platicar o
recibir en mi oficina a Ana Guevara, a quien conozco sólo a través de los medios de comunicación. En atención a mi derecho
de réplica, mucho agradeceré hacer la aclaración pertinente. Un abrazo. Luis
Fernando Heras Portillo”… Servido.
POR LA
SUPERVIVENCIA DE LA COMUNICACIÓN
VIAJE relámpago a la ciudad de México con la
oportunidad de convivir con varios colegas de distintas empresas de medios de
comunicación… Mucho gusto en saludar a Ignacio Anaya Cooley, cajemense y desde
hace 15 años coordinador de información y contenidos de Grupo Imagen, donde se
incluye a “Excélsior” y Cadena Tres, aparte de la operatividad de radio en toda
la república… Trascendió el tema de la necesidad de hacer alianzas entre
distintos medios de comunicación y la apuesta por la era digital, de imagen,
video e información real… Se llevarán a cabo alianzas regionales y de nivel
nacional… Desde luego “Primera Plana” se apuntó entre los primeros para
integrarse a la nueva era… Habrá noticias pronto.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario