POR
FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN
ANA
GABRIELA: DEMASIADA EXPOSICIÓN NEGATIVA
HERMOSILLO.- LOS DIPUTADOS Alan
Falomir y Miguel Riggs “se le fueron a la yugular” a la “exgacela” sonorense y
titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, en su comparecencia ayer en
comisiones relacionadas con el deporte en la Cámara de los Diputados.
Falomir expresó que
“no ve otra solución más que la renuncia de la directora de la CONADE (porque)
si en este tiempo ya tiene cuatro denuncias, no quiero ver cómo terminaremos en
seis años”.
Riggs señaló que
cuando todos esperaban que Ana “se pusiera del lado de los atletas, decide
ponerse del lado del escritorio y atiende intereses que pintan ser personales,
desairando el esfuerzo que se ha hecho en el deporte en México”.
Ana respondió
exponiendo su versión, sobre todo en el caso de la deportista Paola Pliego
(quien determinó dejar de lado la bandera nacional y representar a otro país,
decepcionada de las autoridades mexicanas) asegurando que la había escuchado
antes de diciembre pasado y que respeta su decisión, no la comparte, pero
“también la comprendo”.
En cuando a las
acusaciones de corrupción y solicitud de renuncia al cargo, la titular de la
CONADE dijo que no fijaría ninguna posición “en base a suposiciones y sin
prueba ni fundamento alguno”.
La crisis y angustia
que vive Ana Gabriela Guevara es probable que sea responsabilidad de ella
misma. La incapacidad para hacer política, tener una “mano zurda” que le
auxilie en un caso donde se mueven altísimos intereses económicos del país,
provocó que el Presidente López Obrador admitiera versiones que la incriminaron
y provocó este escenario que debe ser como una pesadilla para nuestra paisana.
Recordamos una vez
más: Hubo señalamientos directos y documentados por manejos deshonestos de
Carlos Lomelí, el superdelegado competidor del Gobernador Enrique Alfaro en el
Estado de Jalisco, sin embargo, López Obrador los desdeñó ahí mismo, en “la
mañanera”.
“Ahí hay grilla,
porque fue candidato a la gubernatura y se dicen muchas cosas”, señaló el
Presidente quien, después de escuchar a la reportera asegurar que tenían
documentación probatoria de las acusaciones por corrupción de ese funcionario y
hasta videos, se atrevió a responder que en ocasiones “los videos no dicen la
verdad”.
En el caso de Ana fue
distinto. La pregunta a AMLO pareció “sembrada”, de tal manera que López
Obrador ahí mismo ordenó a la secretaria de la función pública, abriera una
investigación contra el manejo de la sonorense en la CONADE.
En otras palabras, es
el propio Presidente quien autorizó la apertura de este escenario, de tal
manera que el futuro como funcionaria está en “veremos” para Ana Gabriela. Eso
sí, su curul espera en la Cámara de los Diputados. Si esto ocurre será una
durísima prueba para su soberbia.
POR TERCERA ocasión
el Presidente nos puede mentir… Y es que anunció su visita a Sonora el próximo
02 de septiembre para entregar (terminada desde luego) la carretera de cuatro
carriles de Estación Don a Nogales… Se sustentó en la información que proporcionó
en la misma “mañanera” de este lunes el subsecretario de obra pública de la
SCT, Iván Escalante, quien aseguró que la rúa estaría concluída el último día
de agosto (próximo)…
Para esa fecha restan poco menos de 60 días… Desde el
punto de vista positivo, el anuncio presidencial obliga a los responsables de
la obra a meterle acelerador y en realidad terminarla en estos dos meses… Pero
cualquier estudiante del primer semestre de ingeniería civil le podría decir
que imponer el concreto hidráulico en las llamadas “curvas de Quijano” en el
tramo Imuris-Nogales, tardarían varios meses… Y ooootra vez… Faltan 3.5
kilómetros de cemento hidráulico en el tramo Santa Ana-Magdalena, una parte que
está cumpliendo ¡tres años! de construcción y no han podido darle fin… Eso
aparte de los pendientes en la parte sur y otros puentes por instalar… Nadie se
puede explicar por qué el Presidente se va con información falsa… ¿Será porque
él tiene otros datos?
RAFAEL Enrique
Valenzuela Mendoza fue el elegido nuevo integrante del Comité de Participación
Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción… El comité seleccionador
registró la mejor calificación luego de los exámenes y exposiciones de este
profesional… Ocupará este cargo hasta el año 2024 y relevará a Aarón Grajeda
quien pronto concluye su periodo al frente del organismo… Valenzuela Mendoza es
doctor en Política Pública por la Escuela de Graduados en Administración y
Política Pública, del ITESM, Campus Monterrey y tiene además una maestra en
política pública por el Colegio de Sonora… Es egresado de la Licenciatura en
Derecho de la Universidad de Sonora… Como se puede observar, preparación
académica tiene y ya sólo le falta probar que ama lo suficientemente a Sonora
como para anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de otros que se
creen poderosos con vida eterna y, por lo tanto, intocables… El nuevo
integrante del CPC del SEA, deberá demostrarnos asimismo que cuenta con
carácter y valentía para hacer las denuncias correspondientes y que haga a un
lado la tentación de jugarla sólo detrás del escritorio… Desde aquí le deseamos
éxito.















No hay comentarios:
Publicar un comentario