POR
FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN
BROMAS
“MUY” PESADAS
HERMOSILLO.- A LA PSICOSIS
por la llegada del Coronavirus a México se unen las llamadas “fake news” o
bromas “pesadas o de mal gusto”, que se viralizan en las redes sociales y son
capaces de envolver en una realidad distinta a quien las toma como ciertas.
Y Sonora también no escapa a las
“amenazas” de muerte por parte de estudiantes que, sabedores de que provocarán
una alerta, ríen a sus anchas al ver los efectos de su osadía.
Por ejemplo, en las últimas horas se ha
asegurado en redes que en el hospital “Ignacio Chávez” del Isssteson, en
Hermosillo, hay dos pacientes sospechosos de ser portadores del Coronavirus.
Y aún se añade a lo anterior, la
suspicacia de que “el gobierno los quiere ocultar” y que por eso no existe
información oficial al respecto.
En primer lugar, el control de cualquier
caso sospechoso, lo asume el gobierno federal a través de Secretaría de Salud.
Los cinco casos confirmados de pacientes con el virus de moda fueron
confirmados por Hugo López Batell, el subsecretario de prevención y promoción
de la Salud.
Por otro lado, si acaso Sonora tuviese
registro de algún caso sospechoso de haber contraído el virus, lo difundiría de
inmediato dentro de una campaña de prevención y operativo especial para evitar
cualquier propagación.
Sin embargo, hay quienes son felices
haciendo sus “gracias”, convencidos de que la alerta que genere su “fake-news” le
provocará un placer especial, producto de algún trauma o insuficiencia mental.
Algo parecido se ha dado entre
estudiantes secundarianos y preparatorianos en Sonora. A raíz de las tragedias
en los Estados Unidos y en nuestro país (Torreón, es el ejemplo más preclaro)
se han tenido registro de “amenazas” a través de redes sociales o en los
pizarrones de las mismas aulas, para crear alarma.
Aquí el trato debiera ser diferente,
dado que hacemos referencia a menores de edad que requieren apoyo, asesoría y
atención especial de sus padres, maestros y especialistas.
En Hermosillo, específicamente, se han
ubicado a jóvenes que han externado sus “propósitos” de cometer algún delito
donde va de por medio la agresión a compañeros.
En la “Prevo” y el “Cobach”, los
maestros han tenido a bien ubicar a los autores. Ayer se dio otra “amenaza” en
el CEBATiS y será por demás importante dar con los autores y brindarles ayuda.
Es de gran trascendencia que dichas
“amenazas” o “fake-news” no se echen en saco roto.
El Gobierno del Estado debe tener la
capacidad y la inteligencia para dar con los autores de versiones que
escandalizan y atemorizan a la población.
Las enfermedades mentales existen y
deben ser detectadas en medio de una sociedad que día a día recibe más
agresiones.
EL PARTIDO Acción Nacional a través de
su bancada en el Congreso del Estado, hizo llegar una iniciativa de Ley
buscando una reforma a la Ley Electoral y establecer la llamada “segunda
vuelta” en los comicios electorales del venidero 2021… Eso significa, palabras
más, palabras menos, que si uno de los candidatos no logra en una primera
votación una mayoría contundente de votos, se daría pie a una segunda votación,
“para entregar el poder a quien verdaderamente cuente con apoyo ciudadano”… La
idea no es novedosa… En años pasados ya se había intentado y no había
procedido… Veremos si la circunstancia política que vivimos hoy, lo hace
posible.
IRIS Sánchez Chiú, la dirigente del PRI
en Hermosillo, comenta a los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas
Políticos, que está muy consciente del papel que le ha tocado jugar en esta
época en las filas de un partido que ha sido muy golpeado por la pérdida de
confianza ciudadana… Sin embargo, asegura que quien gobierna ahora lo está
haciendo muy mal, lo que trascenderá en el conocimiento popular porque quienes
sí han demostrado que saben gobernar son los priístas… Iris sostiene además el
liderazgo del sindicato “Salvador Alvarado” de trabajadores agrícolas en Sonora
y un sindicato nacional campesino, cuya “toma de nota” ha sido ya actualizada a
su favor… Por cierto, horas más tarde, Iris y el secretario general del comité
municipal del tricolor en la capital sonorense, Oscar Cano, hicieron la
presentación de los integrantes del equipo que le acompañará en esta aventura,
avalado por el dirigente estatal, Ernesto de Lucas.
SI NO APARECIÓ en las últimas horas un
talento que sentara en la mesa a líderes de los operadores del transporte
urbano y a representantes de las empresas concesionarias de ese servicio en
Hermosillo, hoy a las 5:30 horas iniciará el paro de actividades dejando de
trabajar alrededor de 500 choferes y sin ser encendidas, 300 unidades… Desde
luego, el golpe es para miles de usuarios.






No hay comentarios:
Publicar un comentario