domingo, 27 de octubre de 2019

DE PRIMERA MANO


POR FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN

AMLO PREDICÓ EN SONORA; NO TOMÓ DECISIONES

HERMOSILLO.- APENAS HIZO bien la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, en aprovechar su encuentro con el Presidente de la República en su gira por regiones étnicas de este fin de semana, para darle a conocer las necesidades y proyectos de los sonorenses.

Andrés Manuel López Obrador tomó el documento que le entregó CPA, sonrió y… fue todo.

Son obras públicas sustentadas en necesidades de municipios de la entidad, algunos de ellos, los más importantes, gobernados por MORENA. Dichos proyectos representan inversiones superiores a los 6 mil millones de pesos.

Todavía en su visita a Bahía de Kino, la titular del Ejecutivo sonorense aprovechó para solicitar el apoyo del gobierno federal para ampliar a cuatro carriles la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, con lo que sin duda alguna se evitarían muchas muertas en una rúa, de por sí, mal señalizada.

Por toda respuesta, AMLO sonrió… Y fue todo.
Sin embargo, ante los pueblos indígenas en el Mayo y ante los yaquis, sus mensajes estuvieron llenos de pasión, de amor y de entrega a los demás.

En Etchojoa, inclusive, se atrevió a compararse con Jesucristo:

“Miren –expresó el Presidente ante una multitud en tierra de mayos-, ¿por qué sacrificaron a Jesucristo, por qué lo espiaban, por qué lo seguían?, por defender a los más humildes, por defender a los pobres; esa es la historia real… Entonces que nadie se alarme cuando se mencione la palabra Cristianismo; todas las religiones tienen ese propósito: el humanismo, el amor al prójimo; esa es la justicia social… Se le puede llamar solidaridad, se le puede llamar fraternidad. Es decir, fraterno con los demás”.

Horas después se registró un accidente en un tramo de la carretera Navojoa-Ciudad Obregón, donde diez compañeros periodistas de la ciudad de México que acompañaban al Presidente en esta gira, sufrieron lesiones al volcarse una camioneta, alquilada, al igual que el chofer, por funcionarios de la Cuarta Transformación. Afortunadamente no hubo víctimas fatales. Dos de esos compañeros debieron ser intervenidos por fracturas de clavícula.

Al enterarse del accidente, López Obrador aprovechó su siguiente acto multitudinario en el Yaqui para enviar un abrazo y un saludo a los compañeros periodistas. Es decir, no sancionó, no giró instrucciones para prever una situación similar en el futuro.
Simplemente, envió su “abrazo fraterno a los compañeros accidentados”.
AMLO reiteró que continuará la construcción de la presa “Pilares”, un anuncio viejo que se envuelve en la tramitología de las oficinas para obtener el recurso que haga posible esa promesa. También dijo que no desaparecerá el Colegio de Bachilleres en San Ignacio Cohuirimpo, de Navojoa. Habrá qué esperar ahora los recursos federales para hacer realidad ese compromiso.
Total, la gira presidencial fue una espléndida oportunidad para escuchar al predicador López Obrador.
Pero el Presidente ejecutivo, el que sabe escuchar y en base a ello tomar decisiones, no lo vimos.
BUEN detalle personal del doctor José Narro Robles de venir a Sonora y participar en el primer encuentro médico convocado por el Isssteson… Narro, además de su vocación política, es experto en Bioética y sobre esta materia disertó el pasado viernes por la mañana en Hermosillo… Por cierto, sabedor de que el sector Salud en el Estado ya contaba con la vacuna para prevenir la Influenza, amablemente aceptó vacunarse.
UNA DE las fatalidades con las que vivimos ahora los hermosillenses, es experimentar la enorme frustración de ser víctima de un asalto o robo en casa, en la oficina, o en lo personal… Y cuando se sufre esta situación, muchos interponen la denuncia correspondiente, aún convencidos de que nada o muy poco se hará por la autoridad correspondiente… Resulta por demás cruel cuando el hermosillense conoce a los asaltantes y los cuerpos policíacos también, pero no hacen nada por detener esa ola de inseguridad pública… Vivimos una época en que la Ley favorece al delincuente y éste actúa en la mayor de las impunidades, porque aparte de que sabe que no pasará más de dos horas tras las rejas, se siente protegido por los mismos obligados a hacer cumplir la Ley… Es, ni más ni menos, una gran fatalidad con la que tenemos qué lidiar en nuestros días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario