martes, 29 de octubre de 2019

TESTIMONIOS DE UNA GUERRA. FOTOGRAFÍA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, CONTINÚA SU EXHIBICIÓN EN EL MUSEO HISTÓRICO Y ETNOGRÁFICO DE CABORCA.


* RECORRIDO VISUAL DE ESTE ALZAMIENTO SOCIAL DE 1910 A 1920, A TRAVÉS DE 145 IMÁGENES QUE RECUPERAN LOS ROSTROS DE LOS REVOLUCIONADOS, BAJO LA CURADURÍA DEL FOTÓGRAFO JOHN MRAZ

CABORCA.- La exposición “Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana”, de la Fototeca Nacional del INAH, se exhibe en el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, hasta el 3 de noviembre.

Bajo la curaduría del historiador de la imagen Jhon Mraz y la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta muestra plantea una reflexión visual-testimonial “no sobre los revolucionarios, sino sobre los revolucionados”, los seres anónimos a quienes les tocó vivir y padecer éste que fue el primer alzamiento social del siglo XX.

La muestra en esta ocasión exhibe 50 imágenes- en su mayoría inéditas- se revelan los actores y los fotógrafos que formaron parte de esta gesta civil, con la intención de mostrar el rescate de las experiencias de la vida cotidiana y brindar una visión de cómo se puede representar este momento histórico, sin recurrir necesariamente a los retratos de los caudillos o de otros personajes más conocidos.

Las impresiones en blanco y negro, estándar y panorámicas que componen la exposición—exhibición estructurada por la Coordinación de Museos y Exposiciones— proceden en su mayoría de la Fototeca Nacional de INAH, destacando su más reciente adquisición: el Fondo Hoffman-Brehme.

El recorrido visual abarca de 1910 a 1920, y deja en claro la devastación ocurrida durante una década, se calcula que entre 2.0 y 3.5 millones de mexicanos murieron como consecuencia de la Revolución. El público podrá observar tomas de refugiados huyendo de la Ciudad de México durante los hechos de la Decena Trágica.
Imágenes de las filas interminables de personas en espera de comida y agua, el Bosque de Chapultepec talado debido a la escasez de combustibles como el carbón, los verdaderos niños de la Revolución: los huérfanos, así como hombres y mujeres que se vieron impulsados a sobrevivir uniéndose a los diferentes grupos armados.
Los núcleos temáticos de la exposición son: “El Porfiriato. Del estudio a la calle”, “El maderismo. Hacia una fotografía de guerra”, “El zapatismo. Las cámaras surianas”, “El orozquismo. Los colorados”, “La Decena Trágica y el huertismo”, “La invasión a Veracruz. Milicia e imágenes”, “El villismo. Un caudillo de la cámara”, “El convencionismo. Presencia revolucionaria” y “El constitucionalismo. El registro de la victoria”.
Cada uno de estos episodios fue capturado por una gran variedad de fotógrafos entre quienes se pueden citar: Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Armando Salmerón, Cruz Sánchez, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Sánchez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú, la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez, y en un caso hasta ahora poco conocido, la primera fotógrafa vinculada a este alzamiento, Sara Castrejón.
Otras colecciones y acervos que se integran a esta exposición, son los procedentes de la BUAP, de las Universidades Nacional Autónoma de México y Panamericana, del Archivo General de la Nación, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y de Fundación Televisa.
La exposición fue inaugurada el pasado 9 de octubre en el marco del I Foro de Archivos Históricos de Sonora, realizado en Caborca; la coordinación museográfica y montaje estuvo a cargo de personal del Museo Regional de Sonora, con el apoyo del Centro INAH en el estado; la cual se exhibirá hasta el 3 de noviembre en el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario