* EN LA LÍNEA GRATUITA
800-2222-668 DEL CALL CENTER DEL SEGURO SOCIAL, SE ATENDIERON 2 MIL 964
LLAMADAS RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA.
* MÉDICOS CAPACITADOS DEL IMSS
RECIBEN 500 LLAMADAS DIARIAS EN PROMEDIO Y ORIENTAN A LAS PERSONAS DE ACUERDO
CON SUS SÍNTOMAS.
CIUDAD DE MÉXICO Con motivo de la Segunda Fase de emergencia
sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
fortaleció la estrategia de Orientación Médica Telefónica en el número gratuito
800-2222-668, a través de la cual se han recibido 20 mil 103 llamadas del
primero de marzo al seis de abril de este año.
El Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del
Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, explicó que médicos capacitados
atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica
Telefónica. De las 20 mil 103 solicitudes de orientación, 2 mil 964 se
relacionaron con COVID-19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener
la enfermedad.
Destacó que con este programa el Seguro Social apoya las medidas de
confinamiento domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que
las personas se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro
Social, donde la demanda de atención ha bajado hasta en un 50 por ciento.
Dijo que el grupo de edad que solicitó la Orientación Médica Telefónica
corresponde a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre
cinco a diez minutos. Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad
recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a
recibir tratamiento.
El doctor Cervantes Ocampo subrayó que la línea sin costo 800-2222-668
funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 08:00 a
20:00 horas. El horario de mayor demanda de atención es de las 11 de la mañana
a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres de la tarde.
Dijo que a raíz de la emergencia de la epidemia COVID, el IMSS se dio a
la tarea de potenciar la Orientación Médica Telefónica e incrementó el número
de médicos que trabajan en el Call Center. Actualmente son hasta 35 médicos por
turno, para orientar, informar y dirigir a los pacientes para utilizar los
servicios del IMSS.
El Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel
resaltó que en este servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los
derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos
síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza; así como identificar si además
presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.
Indicó que se pregunta a los derechohabientes si han tenido convivencia
con alguna persona confirmada con la enfermedad, o que presente los síntomas, a
fin de dirigirlos a su UMF, y si tienen datos de alarma se les envía a
hospitales de Segundo Nivel de Atención.
Señaló que los especialistas capacitados pueden dar tranquilidad desde
la perspectiva médica para guardar reposo, alimentarse con frutas de temporada
o cítricos. Además, se reitera la importancia del distanciamiento social,
estornudo de etiqueta.
Si las personas presentan catarro común, se les recomienda que usen
cubre boca y las medidas preventivas en general, además del cuidado estricto
que requieren adultos mayores de 65 años, pacientes con diabetes, hipertensión,
enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer, linfomas o leucemias.
El doctor Manuel Cervantes Ocampo reiteró las recomendaciones de
confinamiento en domicilio, el distanciamiento social con la sana distancia,
lavado de manos constante con agua y jabón, o aseo con alcohol gel al 70 por
ciento, reglas muy básicas que representan la mejor arma para enfrentar esta
emergencia sanitaria.
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