* PRETENDE ACORTAR LA BRECHA DE DESIGUALDAD DE CONDICIONES DE LOS
ESTUDIANTES DEL PAÍS.
CIUDAD DE MÉXICO.- Considerando la brecha digital que se
hizo evidente ante la modalidad de clases a distancia, la Senadora Sylvana
Beltrones formuló una proposición con Punto de Acuerdo a la Cámara de Diputados
para que asignen recursos en los Ramos de CFE y educación del Presupuesto de
Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2021, con el objetivo de
garantizar derecho del acceso gratuito al servicio de Internet y así garantizar
el derecho a la educación.
La Senadora comentó que la
pandemia expuso la existencia de una clara división entre las personas que
acceden a Internet y las personas que no pueden hacerlo para llevar a cabo sus
actividades escolares, por lo que la propuesta que plantea es que todos los
mexicanos tengan la misma oportunidad de acceso a la conectividad digital en un
plano de igualdad.
Sylvana Beltrones consideró que
es momento de asumir los retos en materia de acceso a una mayor y mejor
capacidad de acceso a Internet, que ya se encuentra elevado a derecho
constitucional y además proporcionar las herramientas necesarias para usarlo, a
las personas con mayor necesidad económica en nuestro país.
Afirmó que la pandemia de
coronavirus cambió la dinámica de varias actividades en el mundo, siendo una de
ellas la educación que se vio obligada a migrar hacia una versión digital que
permitiera a los alumnos mantener la cuarentena y evitar la expansión del
virus.
Puntualizó que las herramientas
digitales se volvieron elementales para continuar con las actividades
académicas durante la pandemia de coronavirus, sin embargo, este hecho
evidenció la desigualdad de acceso a recursos tecnológicos en la población, en
donde vamos a tener generaciones de mexicanos modernizados y actualizados en
cuanto a la educación en línea, frente a otros con un siglo de diferencia, que
solo tienen acceso a la televisión; esto es desigualdad.
Beltrones Sánchez señaló que
debe considerarse el reporte de agosto de este año emitido por la OCDE en el
que México destaca como el país con peor calificación en educación en línea.,
abundando que entre los factores que llevaron al país a ese puesto están el
alto costo de los servicios de Internet y la falta de computadoras.
Por último, Sylvana Beltrones
recalcó que también ante la diferencia entre regiones del país, es
imprescindible que el gobierno federal genere un apoyo emergente sobre la
situación que atraviesa la población en dicho ámbito, para dotar de recursos a
utilizarse en las áreas más necesitadas del territorio nacional y que puedan
acceder a estas herramientas de tecnología.
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