POR
FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN
LÓPEZ
OBRADOR, APENAS VA; EVO YA VIENE
HERMOSILLO.- CON LA
INICIATIVA de Ley de parte de las y los legisladores de MORENA buscando la
reforma constitucional que les permita quitar a Lorenzo Córdova del INE para buscar
el control gubernamental de esta institución, el Presidente López Obrador
continúa dando pasos agigantados para alcanzar su propósito de concentrar el
máximo poder en su persona.
Mientras tanto, Evo
Morales, en Bolivia, cometió fraude en unas elecciones que ya había perdido
ante un pueblo que no aguantó más y salió para tomar las calles y exigir
libertad y la renuncia del dictador, lo que finalmente fue anunciado ayer por
la tarde.
El Presidente de
México apenas ha comenzado algo que en su momento instalaron Fidel en Cuba,
Chávez en Venezuela y Evo en Bolivia. Éste último, en su mensaje de dimisión,
estableció un discurso similar al de AMLO cuando justifica sus fracasos:
“Renuncio para evitar un derramamiento de sangre”.
Horas antes, los
altos mandos militares exigieron la renuncia de Morales. Toda América Latina ha
probado y comprobado que Evo Morales es un dictador. Las reacciones ante la
renuncia de Evo en Bolivia, no se dejaron esperar en nuestro país.
El Presidente AMLO se
reservó el comentario para este lunes y Marcelo Ebrard, rechazó tajantemente un
golpe de Estado, al admitir que en Bolivia, “existe un proceso de acción
militar” y México, “es respetuoso de la soberanía de las naciones” y, por lo
tanto, habría qué esperar los acontecimientos.
No terminaba de
escribir esos párrafos el canciller mexicano, cuando había trascendido el
ofrecimiento del gobierno mexicano para otorgar asilo a Evo Morales y los
leales a su grupo. En otras palabras, también ahora estaríamos los mexicanos,
condenados a proteger y mantener a dictadores y promotores de las
antidemocracias.
Encuestas de casas
especializadas como Mitofski en nuestro país, descubrieron en los últimos días
una importante caída en la credibilidad e imagen presidenciales de AMLO luego
del inocultable fracaso en las políticas de seguridad pública y los negros
augurios sobre la economía.
Resulta obvio pensar
que el desgaste de don Andrés Manuel vivirá un colapso muy importante, sobre
todo a inicio del próximo 2020.
Si el pueblo mexicano
continúa manteniendo los brazos cruzados y mostrando una tolerancia a las
absurdas medidas de concentración del poder del Presidente, cuando se dé el
arrepentimiento podría ser demasiado tarde y entonces sí, existiría la garantía
del enorme sufrimiento popular antes de sacar de palacio nacional al moderno
representante del rey Luis IV en pleno siglo XXI, el mismo que dejó para la
posteridad su frase: “El Estado soy yo”.
VERDADERA
consternación en la sociedad y más allá de nuestras fronteras, dejó la muerte
de la historiadora y escritora Raquel Padilla Ramos… Ante sus restos expuestos
en el patio central de la vieja penitenciaría de Hermosillo, hoy Museo de
Sonora, se dio este sábado una verdadera concentración popular, donde
desfilaron inclusive grupos de yaquis que celebraron ritos y bailables en honor
a quien con sus acciones, palabras y escritos, siempre fue considerada una
defensora de esa etnia y su eterna lucha contra los opresores… La ceremonia
religiosa para despedirla en la Parroquia de Santa Elena, mostró la presencia
de una gran multitud, encabezada por la Gobernadora del Estado, Claudia
Pavlovich… Fueron demostraciones del dolor ante una partida muy sentida, muy
conmovedora y que consternó a todos… Descanse en paz, Raquel Padilla Ramos…
Ella ha dejado huella en su paso este mundo y seguramente será capaz de vencer
la barrera del tiempo y el olvido.
HACE UN PAR de días,
trascendió que la Gobernadora Pavlovich se lanzó a solicitar el apoyo del FBI
de los Estados Unidos para que coadyuvara en las investigaciones para dar con
los responsables de los asesinatos de nueve integrantes de la familia Lebaron,
Miller y Lankford, en Bavispe, el pasado lunes 4 de este noviembre… No
transcurrieron 72 horas sin que se diera el anuncio por parte del gobierno de
la república, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunciara
su solicitud al gobierno de Donald Trump, para que a través del FBI ayudara a
elaborar la carpeta de investigación de esos mismos hechos… Vaya pues.






No hay comentarios:
Publicar un comentario