* EN GIRA DE TRABAJO POR PUERTO PEÑASCO
EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.
PUERTO PEÑASCO.- Para fortalecer el trabajo de prevención en Puerto
Peñasco, el secretario de Seguridad Pública instaló el Comité Transversal para
el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar
y de Género.
José
David "N" en intensa gira de trabajo por el puerto, subrayó que la
prevención y el trabajo entre sociedad y gobierno es la mejor inversión en
seguridad.
Junto
a Ernesto Roger Munro López, presidente municipal de Puerto Peñasco, participó
en la primera sesión del Comité ALVI y firmaron el convenio de colaboración,
mediante el cual se concretiza el inicio de los trabajos para prevenir y
atender en forma transversal las llamadas al 9-1-1 por violencia familiar y de
género.
José David "N" informó con base en la estadística estatal extraída de reportes al
número de emergencia, que Puerto Peñasco se encuentra en el noveno lugar de
llamadas de emergencia.
Precisó
que las llamadas al 9-1-1 a causa de violencia familiar, se incrementan los
días domingos a las 21:00 horas, siendo las colonias con mayor incidencia: José
López Portillo, Nueva Esperanza, San Rafael, Oriente, Nuevo Peñasco, Puerto
Peñasco Centro, San Rafael (El Choyal), Luis Donaldo Colosio, Ferrocarrilero y
Josefa Ortiz De Domínguez.
El
comité ALVI, añadió José David "N", está integrado por un total de 47
instituciones del gobierno estatal, municipal y organizaciones civiles que
trabajan coordinadamente para atender las llamadas de hogares donde hay
reportes de violencia y aquellas reincidentes.
PREVENCIÓN CON JÓVENES
Para
fortalecer los factores protectores ante la violencia y delincuencia entre la
juventud rocaportense, el Centro Estatal de Prevención del Delito y
Participación Ciudadana ofreció la conferencia “Tus potenciales ante la
adversidad”, impartida por Alejandro García, reconocido conferencista.
Como
parte del programa estatal Movimiento Acciones por la Seguridad “Mas”, más de
400 estudiantes de los niveles Media Superior y Superior, se dieron cita en el
Auditorio Cívico Municipal “C.P Gerardo Portugal”, donde formaron parte de la
plática motivacional.
Posteriormente,
el secretario de Seguridad Pública firmó un convenio de colaboración con
Heriberto Rentería Sánchez, rector de la Universidad Tecnológica de Puerto
Peñasco, con el objetivo de organizar conjuntamente actividades con la
participación de los jóvenes, padres de familia, y comunidad en general, en
acciones de prevención del delito y conductas antisociales que se promueven en
el marco del Programa Estatal de Prevención Social de La Violencia y la
Delincuencia.
El
propósito, expresó en las instalaciones de la Universidad, es propiciar
acciones protectoras entre la juventud para que se desarrollen en ambientes
libres de violencia; por lo que se acordó brindar pláticas de ciberseguridad,
prevención en el noviazgo y jornadas, en las cuales se promueva la cultura de
la legalidad, así como la prestación de servicio social en áreas afines de la Secretaría
de Seguridad Pública.
José David "N"
tomó protesta al Consejo Municipal de Seguridad Pública, cuya finalidad
es la de crear una mayor coordinación entre estado, federación y municipio para
la construcción de la seguridad.
Este
consejo será el encargado de implementar, coordinar y planear el Sistema de
Seguridad Pública en Puerto Peñasco, mismo que está integrado por Ernesto Roger
Munro López, presidente municipal; además del jefe de la Policía Preventiva,
comandante de mayor grado de la Policía Municipal y el regidor que preside la
Comisión de Seguridad Pública.
Participaron
activamente en la gira de trabajo: Cassandra López Manzano, directora de
Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género; Jorge
Andrés Suilo Orozco, coordinador estatal del Centro Estatal de Prevención del
Delito y Participación Ciudadana; Leoby Camacho Cuadras, coordinadora regional
de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, así como
autoridades municipales.









No hay comentarios:
Publicar un comentario