* ES ENORME LA PRESIÓN DE USA PARA
INTERVENIR EN MÉXICO
* EBRARD RELEVÓ A DURAZO EN VISITA A LA
TIERRA DE TITULAR DE SSP
* EL EXPERIMENTO BONILLA, CON LA
BENDICIÓN DE PALACIO NACIONAL
HERMOSILLO.- DÍAS DESPUÉS de los terroríficos acontecimientos en
La Morita, en Bavispe, -en la alta sierra sonorense- y observar las reacciones
en los Estados Unidos y en México, uno podría preguntarse cuánto tiempo más
transcurrirá para ver de forma más directa la poderosa mano del vecino del
norte en nuestro suelo.
Porque
no puede verse como “menor” lo escrito en Twitter por el Presidente Donald
Trump al sugerir a Andrés Manuel López Obrador, pida la intervención del
ejército estadounidense “para enfrentar a otro ejército”, así considerado el
poder del narcotráfico en nuestro país.
Enseguida,
la respuesta desde Palacio Nacional y en una llamada telefónica entre ambos
mandatarios, en la que el mexicano agradecía el ofrecimiento de su homólogo
norteño, pero incluyó el rechazo en nombre de la soberanía nacional.
Desde
luego habrá qué abrazar la posición de nuestro Presidente. Lo negativo del
asunto es que nadie cree en el añadido comentario de AMLO a Trump: “Haremos
justicia; porque las instituciones en México están para hacer justicia”.
El
hecho es que fueron víctimas de una emboscada en México, nueve ciudadanos
estadounidenses. Esa es la trascendencia para Estados Unidos, segundo
involucramiento en tres semanas, porque el “culiacanazo” del 17 de octubre,
contemplaba la detención de un narcotraficante con fines de extradición hacia
ese país. Y falló.
No
se está descubriendo el café con leche si recordamos que desde 1821, año en que
se creó el independiente estado mexicano, la influencia estadounidense en
nuestra política, nuestras leyes y nuestros hombres, ha sido crucialmente
histórica.
La
conspiración llevada a cabo por el embajador de USA en esa época, Joel R.
Poinsset, logró la expulsión y posterior asesinato del verdadero consumador de
la independencia nacional, Agustín de Iturbide, la creación de las Logias
Masónicas Yorkinas desde donde se impulsó a Guadalupe Victoria como primer
Presidente, que la naciente nación llevara el nombre de “Estados Unidos Mexicanos”
y –para remate- llevarse las populares flores de Nochebuena y registrarlas bajo
el nombre de “poinssetas” en su país.
Años
después, el gobierno estadounidense también ayudó a Benito Juárez a vencer a su
archienemigo Miguel Miramón y en el siguiente siglo XX, sus recursos hicieron
que el Presidente Alvaro Obregón cegara la rebelión de su paisano Adolfo de la
Huerta. Evidentemente toda esa ayuda no fue gratuita.
En
nuestros días, las declaraciones de líderes políticos en Estados Unidos han
conducido al señalamiento de un “estado fallido” el que conduce López Obrador
en México y se han burlado de la estrategia de “abrazos y no balazos” para
combatir a los cárteles.
Resulta
más que evidente que el gobierno del Presidente AMLO está en la mira de USA. El
Presidente Trump ya obtuvo una victoria al lograr que el muro protector contra
la migración ilegal hacia su país lo instalara su homólogo sureño y todavía,
que se pagara con los impuestos de los mexicanos.
¿Qué
faltará entonces, para que se considere a la delincuencia organizada de México
como un asunto prioritario para la seguridad nacional de los Estados Unidos?
Si
a este escenario le añadimos la conducción nacional del Presidente López
Obrador rumbo a un populismo-socialismo similar al de Cuba o Venezuela, la
pregunta con respuesta trascendente sería: ¿Va a permitir Estados Unidos
convivir en una frontera sur con un Estado que al final del camino será
beligerante?
Durante
una convivencia del embajador de USA en México, Christopher Landau, con
periodistas sonorenses este martes por la mañana, en Hermosillo, -antes de
asistir a la puesta en marcha de la sesión plenaria de las comisiones
Sonora-Arizona y Arizona-México-, el distinguido visitante tocó un punto
respecto a la semejanza con Venezuela del rumbo que lleva el gobierno actual
mexicano. Desde luego, diplomático al fin, se manifestó respetuoso de la
soberanía de las naciones.
¿Olvidará
el vecino del norte la historia y dejará en libertad a su vecino del sur?
El
aún muy influyente diario estadounidense, “The Wall Street Journal”, publicó
este miércoles una severa advertencia a México:
“Si
el gobierno no es capaz de acudir a la defensa de los ciudadanos estadounidenses,
luego entonces el gobierno de los Estados Unidos se verá obligado a
defenderlos”.
EBRARD, EL MENSAJE DE SU PRESENCIA EN
SONORA
EN
REALIDAD, muchos observadores se preguntan acerca de la ausencia del secretario
de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, en una reunión del
gabinete de seguridad, celebrada la noche del martes, en Hermosillo… Horas
antes, el canciller Marcelo Ebrard Casauvón se había trasladado a Bavispe y
desde el lugar preciso en que emboscaron a la familia LeBaron, envió sin duda
un mensaje al Presidente Donald Trump (de parte de López Obrador), de que este
multihomicidio se había convertido en un asunto de Estado… Y desde ese momento
surgió la interrogante, ¿Por qué Durazo no acompañó al titular de Relaciones
Exteriores?... Bueno, la explicación fue creíble… Alfonso comparecía ante el
Senado de la República a la misma hora y le fue imposible estar también en su
tierra, el lugar donde vio la luz primera en aquella región de la más alta
sierra de Sonora… Pero por la noche y ya contándose con la presencia de todo el
gabinete de seguridad nacional y la gobernadora Claudia Pavlovich, (excepto
Durazo) Ebrard presidió en Hermosillo una reunión de la que trascendió la
coordinación de todos los niveles de gobierno para dar resultados acerca de los
responsables del horrible crimen de Bavispe… (Un dato, Ebrard fue encargado de
seguridad durante el gobierno de AMLO en el DF)… Sin embargo, la duda quedó…
¿Por qué no vino a esta última reunión nocturna a su tierra el secretario de seguridad
ante un acontecimiento tan extraordinario?... ¿En realidad tendría
justificación o fue una orden presidencial?... El último mes ha sido para este
paisano una verdadera locura… Primero Michoacán con sus 14 muertos, al día
siguiente otros 15 muertos en Guerrero… Después, el jueves 17 de octubre con
Culiacán y todo lo que se ha venido como consecuencia de esos hechos… Y
repetimos, Durazo es quien ha puesto el lomo para recibir la enorme carga de
los reproches y exigencias de su renuncia al cargo… Como él mismo lo dice, él
aceptó el compromiso y la responsabilidad es de él… La realidad es que la
violencia aumenta en México y el Presidente, todo lo contrario, asegura que
vamos bien… El problema se vendrá cuando se vea obligado a demostrar que, ante
su estrategia fallida, deberá tomar decisiones que incluirán cambio de
estrategia y cambio de hombres… Por lo pronto, podría resultar más probable que
Durazo redacta una renuncia, a que el Presidente se la exija… Éste último, por
lo pronto, se advierte no estar dispuesto a admitir sus errores, porque vive su
propia realidad, muy diferente a la realidad de la mayoría de los mexicanos.
EL EXPERIMENTO BONILLA
AQUÍ
habría qué traer una “máxima” del “vox populi”: Lo que en verdad duele, es la
risa burlona… Así podemos decirle a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez
Cordero, que su sarcástica actitud ante el nuevo gobernador de Baja California,
Jaime Bonilla, al calificar como una “esgrima jurídica” su declaración de que
“en estos momentos es legal la reforma a la Constitucional local que permite
ampliar el periodo de dos años para el que fue electo (el nuevo mandatario
bajacaliforniano) y creo que esa reforma, pervivirá”… Apenas dos meses antes,
en el pleno del Senado, la señora Sánchez, exministra de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación había dicho: “La llamada Ley Bonilla es inconstitucional.
No he cambiado de opinión. Punto”… Ahora, al asistir con la representación del
Presidente López Obrador a la toma de posesión de Bonilla, su opinión varió radicalmente
y todavía fue motivo de festejos y burlas… Seguramente, como parte esencial
dentro del gabinete del gobierno federal, esta señora ya entendió el propósito
de su jefe, el Señor Presidente… Y es que resulta imposible desligar esta
promoción de Bonilla de promover la reforma para extender su mandato de dos a
cinco años, sin la sugerencia previa de Andrés Manuel López Obrador, con quien
se entrevistó tres días antes de que trascendiera dicha iniciativa en el
Congreso del Estado y con el apoyo bizarro de los diputados del PAN y del PRI…
Lo peor, la noche del miércoles trascendió que una impugnación del INE a dicha
reforma local en BC, fue desechada por “notoria improcedencia” en la Suprema
Corte de Justicia de la Nación… Hay otras impugnaciones, no es la única, pero
si por la víspera se saca el día… En lo personal simpatizo con la teoría de las
conspiraciones… Luego de haberse aprobado la Ley de Revocación de Mandato y la
Consulta Popular esta semana en el Congreso de la Unión, será cuestión de
tiempo para adecuarla a la voluntad no del pueblo, sino del Presidente… A la
vez se debilitará lo suficiente al Instituto Nacional Electoral y las
elecciones constitucionales que tradicionalmente conocemos, serán sustituidas
por las consultas populares… De ahí a la reelección el paso será muy pequeño.
SONORA-AZ; ARIZONA-SONORA
EL
MARCO de la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de las comisiones
Sonora-Arizona y Arizona-México, se significará por haber estado en medio de la
tragedia de Bavispe… Y es que en los mensajes del invitado estelar, el
embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, del gobernador
arizonense, Doug Ducey y de la anfitriona, la Gobernadora Claudia Pavlovich,
estuvieron presentes las líneas de conmoción, de condolencia y de voluntad
para, en lo sucesivo, llevar a cabo acciones para evitar que la horrible
historia se repita… Aún con eso, se transmitió excelente información y se
signaron acuerdos entre ambas entidades… A pesar del “prieto en el arroz” y
dentro de su pragmatismo, Mr. Landau había escrito en Twitter su interés por
degustar la carne sonorense y contemplar los atardeces de escarlata de la
capital, Hermosillo… Y no se quedó con las ganas… Subió al cerro de La Campana
y disfrutó la tarde del lunes y por la noche degustó los tacos de “Armando”… Al
día siguiente sostuvo un encuentro con algunos compañeros de los medios de
comunicación, con quienes tocó varios tópicos, aunque solicitó que toda la
charla fuese “off the récord”, es decir, impublicable… Son tan nobles los
colegas que en este aspecto, le cumplieron al visitante… En otra época,
aquellos grandes periodistas como Enguerrando Tapia o José Alberto Healy,
hubieran dicho: “Nadie, excepto yo, te puede pedir que alguna noticia no la
publiques”… En lo personal viví una experiencia en ese sentido… El Imparcial no
cumplió un compromiso similar y el regaño que me puso Enguerrando, lo sigo
escuchando.
ALTOS
MANDOS de la Secretaría de la Defensa Nacional están ligados de forma muy
cercana con sonorenses… El General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, el mismo a
quien le encargaron el célebre mensaje del 22 de octubre pasado, incluída la
presencia de los altos mandos y donde dejó claro el gran agravio del ejército
mexicano hacia el Presidente López Obrador, es tío del conocido profesional,
Marco Antonio López Ochoa, quien inclusive fue funcionario público en el
sexenio estatal 1991-1997… También me han informado que la esposa del General
secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, es originaria de
Guaymas… Bueno, la historia registra varios oficiales de las fuerzas armadas, relacionados
con Sonora y los sonorenses.
EL
HOSPITAL General construido y recientemente inaugurado por la Gobernadora
Claudia Pavlovich en su tierra, Magdalena, llevará el nombre de su señora
madre, Alicia Arellano Tapia de Pavlovich, quien fue alcaldesa de ese
municipio… Me dicen que la solicitud no surgió de la Gobernadora, sino de los
regidores actuales del Ayuntamiento quienes ya aprobaron la iniciativa.
NO
DEJA de ser curioso que el Presidente López Obrador le encargue y comparta
momentos en el tema deportivo, con el sonorense Octavio Almada y no con la
titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara… El huatabampense miembro del equipo
de Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, se ha responsabilizado de algunos
encargos en el área del deporte… Esta semana, Octavio posó al lado del
Presidente, del comisionado mexicano para el béisbol, Edgar González, del
lanzador de los Astros de Houston, José Luis Urquidi, así como John Lackner.
SÓLO
COMO dato adicional… ¿Sabe usted cuánto gana un diputado coordinador de bancada
en el Congreso del Estado de Sonora?... Súmele…De sueldo 96 mil… Otros 96 mil
para gastos de la coordinación y 35 mil más para apoyo a gestiones… No por
nada, las y los señores diputados locales sacaron de su diccionario personal la
palabra “austeridad”.











No hay comentarios:
Publicar un comentario