* EL XXVIII FORO NACIONAL DE
INVESTIGACIÓN EN SALUD DEL SEGURO SOCIAL CONVOCÓ A MÁS DE MIL PROFESIONALES DE
LA SALUD.
* DEL 2 AL 4 DE OCTUBRE SE
INTERCAMBIARÁN AVANCES EN INVESTIGACIÓN SOBRE ENFERMEDADES CRÓNICAS.
ACAPULCO, GUERRERO.- Es fundamental que la investigación en salud se
centre en la prevención para mejorar la calidad de vida de los
derechohabientes, sistematizar los procesos de atención, acercar medicamentos
innovadores y brindar nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento de
enfermedades, señaló Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación,
Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS).
En
el marco del XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud “Prevención y
control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación”, que se
realiza en Acapulco, Guerrero, dijo que este encuentro convoca alrededor de mil
200 especialistas de salud para el intercambio académico en las diferentes
áreas con fines de difusión de resultados y posterior aplicación en la mejora
de la atención al derechohabiente.
Informó
que para la realización del foro que se lleva a cabo cada año, se recibieron
750 investigaciones de las 35 delegaciones del país, así como de las 25
Unidades Médicas de Alta Especialidad y se eligieron 368 para ser difundidos
entre el 2 y el 4 de octubre en la modalidad de cartel.
Ana
Carolina Sepúlveda precisó que los trabajos de investigación se realizan en
diferentes áreas del conocimiento y se clasifican en: clínicos,
epidemiológicos, biomedicina, educativos y en sistemas de salud, entre otros.
Resaltó
que el IMSS ha puesto especial énfasis en la prevención y la atención en las
enfermedades que más aquejan a nuestra población, por lo que entre los
principales temas de los trabajos, están los que exploran nuevos métodos de
diagnóstico y atención de la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los
diferentes tipos de cáncer.
La
doctora Sepúlveda dijo que actualmente el IMSS ha desarrollado 27 nuevos
medicamentos y tres pruebas diagnósticas que se encuentran en el proceso de
patente y licenciamiento para su uso.
Destacó
que el Seguro Social es la institución de salud que más patentes tiene
registradas en el país y está entre la 10 primeras en materia de investigación
en salud.
Recordó
que a lo largo de su historia, el Seguro Social ha participado en procesos de
investigación que fueron parteaguas en la medicina, tales como el desarrollo de
la primera píldora anticonceptiva en la década de los cincuenta, o las pruebas
clínicas y epidemiológicas para vacunas como la de la influenza y el rotavirus.

No hay comentarios:
Publicar un comentario