* DESCANSAR 15 MINUTOS POR CADA CINCO
HORAS DE USO DEL DISPOSITIVO, NO EXPONERSE AL AIRE ACONDICIONADO, CORREGIR
GRADUACIÓN EN LENTES Y ACUDIR CON EL ESPECIALISTA DOS VECES AL AÑO.
* PARA ATENDER ESTA PATOLOGÍA, EL IMSS
BRINDA TRATAMIENTOS CON LUBRICANTES TÓPICOS, ANTIINFLAMATORIOS E
INMUNOMODULADORES.
CIUDAD DE MÉXICO.- Reducir el brillo en la pantalla de dispositivos
celulares, tabletas y computadoras, no exponerse directamente al aire
acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el
especialista al menos dos veces al año, son algunas recomendaciones para
prevenir el síndrome del ojo seco, señaló Ingrid Amparo Quiñones Emmert,
oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La
especialista, adscrita al Servicio de Oftalmología del Hospital General, del
Centro Médico Nacional La Raza, apuntó que este padecimiento tiene origen
multifactorial y se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la
córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas.
Esta
pérdida, dijo, genera inicialmente varios síntomas como ardor ocular, ojos
rojos, comezón y lagrimeo como parte del proceso irritativo. Sin embargo,
también se presentan otras manifestaciones como visión borrosa y ojo rojo
crónico.
Explicó
que actualmente el ojo seco se asocia al uso de dispositivos electrónicos en
una población que oscila entre los 20 y los 40 años de edad, e incluso en
personas que se practican la cirugía refractiva (procedimientos quirúrgicos que
ayudan a eliminar o disminuir el uso de gafas o lentes de contacto).
Para
atender esta patología, la doctora Ingrid Quiñones indicó que en el Instituto
Mexicano del Seguro Social se brindan tratamientos con lubricantes tópicos,
antiinflamatorios e inmunomoduladores.
Además,
recomendó tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso de
teléfono celular, tableta o computadora, y lubricar de manera constante los
ojos, bajo prescripción médica.
En
caso de ojo rojo severo, afirmó, se usan agentes antiinflamatorios e incluso,
tratamiento indicado por otros especialistas como el reumatólogo o el
inmunólogo. En el Hospital General de La Raza se atienden en promedio 40
derechohabientes cada seis meses con un padecimiento severo.
La
especialista en superficie ocular destacó que además de la tecnología, el ojo
seco se relaciona con la menopausia, alergias, enfermedades inflamatorias como
el lupus, artritis reumatoide, rosácea, Parkinson y con medicamentos
diuréticos, antihistamínicos y algunas hormonas.
No
atender este síndrome de manera oportuna, subrayó, puede llevar a ulceración de
la córnea, perforación ocular e incluso a la pérdida de la visión.
La
doctora Quiñones Emmert refirió que el padecimiento tenía mayor incidencia
entre los 40 y 50 años de edad, y 20 por ciento de la población lo padecía.
En
el mismo rango de edad, su mayor tendencia estaba en el sexo femenino por la
menopausia, pero hoy con los dispositivos va en aumento y ocurre a edades más
tempranas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario