* DURANTE LA CONFERENCIA NACIONAL DEL
SISTEMA PENITENCIARIO CELEBRADA EN CHIHUAHUA
CHIHUAHUA.- Como ejemplo de prácticas exitosas que el Sistema
Estatal Penitenciario de Sonora, desarrolla al interior de los Centros de
Reinserción Social, se presentó en reunión nacional el programa “Mediación
entre Pares”, con el cual se fomenta la cultura de convivencia pacífica basada
en valores como la armonía, respeto, tolerancia y dominio propio, informó Ramón
Tadeo Gradías Enriquez.
El
coordinador del Sistema Estatal Penitenciario explicó que en el marco de la
Reunión Regional de las Zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional del
Sistema Penitenciario, celebrada en el estado vecino, se expuso el programa
dirigido a las Personas Privadas de su Libertad, por parte del Patronato para
la Reincorporación Social.
La
Secretaría de Seguridad Publica de Sonora que dirige José David Anaya Cooley,
señaló, promueve una cultura de convivencia pacífica al interior de los Centros
Penitenciarios, privilegiando el uso de mecanismos alternativos de solución de
controversias.
Dijo
que se puso a disposición de los integrantes de la conferencia el programa
“Mediación entre Pares”, el cual ha sido un caso de éxito y de gran aceptación
entre la población penitenciaria, mismo que es considerado como una buena
práctica a nivel nacional e internacional.
A
través de este programa, añadió, buscan formar perfiles entre las propias
personas privadas de su libertad como mediadores pacificadores, a efecto de
desarrollar en ellos habilidades, destrezas, conocimientos, capacidades y
competencias que contribuyan al desarrollo de estrategias técnico metodológicas
que les permitan, mediante el uso de métodos colaborativos, dirimir cualquier
disputa o conflicto entre sus similares por medio de la vía pacífica que
conduzca a la celebración de acuerdos mutuamente aceptables, propuestos por las
mismas partes.
Gradías
Enríquez mencionó que en un esquema de mediación entre pares, el conflicto se
resuelva escuchando los intereses y pretensiones de las partes, siendo estas
quienes aportan la solución y donde la labor del mediador será la de facilitar
el diálogo entre las mismas, estableciendo un espacio de confidencialidad,
voluntariedad, imparcialidad, honestidad, tolerancia y respeto.
Cabe
señalar que este programa fue instituido en los Ceresos por el líder y promotor
de la Mediación en Sonora y México, Jorge Pesqueira Leal, a quien le reconoció
el gran apoyo que brinda a las Personas Privadas de su Libertad, acercándoles
siempre alternativas para su desarrollo personal e intelectual.



No hay comentarios:
Publicar un comentario