HERMOSILLO.- Del 10 al 13 de octubre, más de 4 mil personas, entre
familias, estudiantes y turistas nacionales disfrutaron un variado programa de
actividades artísticas y culturales durante el XV Festival Luna de Montaña, con
sede en Huachinera y presencia en Aribabi, Bavispe, Bacerac y Moctezuma.
Más
de 200 artistas viajaron a la sierra sonorense desde Mátape, Hermosillo,
Guanajuato y Ciudad de México se presentaron en la plaza, el salón municipal,
el teatro al aire libre y las instalaciones del Centro Artístico y Cultural
(CACH), donde se desarrollaron más de 50 eventos gratuitos para crear,
aprender, escuchar, apreciar e inspirarse a través del cine, la literatura, la
danza, el canto, la música y el cuidado del medio ambiente.
“Ha
sido muy gratificante la respuesta de la comunidad que ya espera este evento
anual y cada vez es más exigente. Sabemos del gran impacto que tiene el arte en
la niñez y la juventud, pero también en las madres y padres de familia, en
maestros y maestros, en los abuelos. Estamos seguros que este Festival tiene
todo para ser uno de los festivales grandes de Sonora”, expresó el director
general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán.
En
el escenario de la plaza municipal de Huachinera, junto al Templo de San
Ignacio de Lozoya, se presentaron espectáculos escénicos y conciertos con el
tenor Ignacio Quijada, la cantante Paloma Munguía, la soprano Marybel Ferrales
y el tenor Jorge Espinoza; la Cornisa 20 recreó ferias y fiestas populares como
la charrería, peleas de gallos y jaripeo apoyados con zancos, muñecos, música
mexicana y los jóvenes que integran a “Los irremplazables perritos de la
pradera” invitaron con sus canciones a cuidar la flora y fauna de la región; el
gran cierre fue con la cuarta generación del grupo Los Hermanos Othón, de
Mátape, Sonora, quienes pusieron a bailar al pueblo desde la primera canción.
El
presidente municipal de Huachinera, Jesús Manuel Rojas dio un mensaje para
clausurar esta edición, con agradecimiento especial a los turistas que
visitaron el municipio desde el centro y sur de Sonora y la invitación a seguir
fortaleciendo este importante foro para la difusión de la cultura en esta
región del estado.
La
participación de Casa Grande de Grupo México fue muy importante, precisó
Álvarez Beltrán, tras mencionar el notable avance que han tenido los 120 niñas,
niños y jóvenes de la Orquesta Juvenil La Caridad, desde su debut el 11 de mayo
de este año a la fecha, quienes ofrecieron un concierto de lujo para arrancar
el festival. También lucieron su talento los integrantes de su Rondalla y el
grupo de danza folclórica.
Además,
el público tuvo la oportunidad de conocer a “Nita, la minita” el cortometraje
de animación en plastilina realizado cuadro por cuadro por 17 niñas y niños de
la comunidad de Nacozari, Sonora; al término de la proyección, el cineasta
Oliver Rendón charló con algunos de sus creadores, en un diálogo que inspiró a
los asistentes.
La
comunión del público con el arte fue natural, así se percibió en los talleres
de cinematografía a cargo del propio Rendón; en el de literatura con Mara
Abdala; de literatura y ecología con Emmanuel Bernal; con Irma León, con quien
elaboraron murales o con Agustín Flores, quien les enseñó a elaborar
instrumentos; también realizaron ejercicios creativos de pintura con Manuela
Vásquez y de teatro guiñol sobre el área natural protegida, con Alonso
Enríquez.
El
público infantil de Huachinera, Aribabi y Bavispe disfrutó las obras de teatro
“De coyotes” y “Rigoberto entre las ranas”, el unipersonal de Meme García
llamado “Sandungueando” y el “Show de marionetas”, con Jaime Florentino.
Con
“El Mojado”, Granma Teatro ofreció un homenaje al teatro de carpa y al gran Tin
Tan, con los actores Cuauhtémoc Duque y Jorge Domínguez. Este montaje se
apreció en el bello escenario del Teatro al aire libre del CACH y en la
Universidad de la Sierra, en Moctezuma, donde entre risas y reflexión contaron
la historia que comparten muchos migrantes. En este mismo foro, Héctor Acosta
al piano, junto con Martín Karo en las percusiones y Daniel Chávez, en el bajo,
acompañaron a los cantantes Rodolfo
Guzmán y Eloísa Molina en un gran espectáculo llamado “Noches de salón”.
El
público acudió al llamado después de la cena Luna de Montaña y la entrega de un
reconocimiento póstumo a la joven maestra Reyna Alejandra Moreno Granillo,
quien se distinguió por su sensibilidad para promover e incentivar a sus
estudiantes sobre la importancia de la cultura y el arte. En este espacio, el
público pudo disfrutar dos exposiciones: una de la Asociación de Artes
Plásticas (ASAP) y otra con piezas elaboradas con papel sobre animales de la
región.
Gracias
al Festival Luna de Montaña, en la sierra alta de Sonora se vivieron días de
encuentro con el arte y la comunidad tuvo oportunidad de vender productos como
duraznos envasados, ate de membrillo, esculturas en piedra y comida regional.
Además, con apoyo de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), se
celebró el Primer torneo deportivo Luna de Montaña.
El
Instituto Sonorense de Cultura agradece el valioso apoyo del Ayuntamiento de
Huachinera y de los municipios subsede; a la Secretaría de Educación y Cultura
(SEC), la Secretaría de Seguridad Pública, CODESON, así como de Programa de
Apoyo a Festivales (PROFEST) de la Secretaría de Cultura y el Centro Artístico
y Cultural de Huachinera (CACH), bajo la dirección del escultor, Jess Dávila.








No hay comentarios:
Publicar un comentario