HERMOSILLO.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos
Constitucionales aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley que
declara el 19 de octubre Día Estatal contra la Discriminación, en el estado de
Sonora.
El
diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, sometió a
consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el
diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, como una herramienta más para fomentar en
todas las personas los valores de respeto, tolerancia y aceptación hacia los
demás, y eliminar todo tipo de discriminación en la entidad.
En
el proyecto de dictamen se establece que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y
Judicial y los Ayuntamientos realizarán actividades este día para promover la
lucha contra la discriminación.
De
acuerdo al orden del día, en el tema de asuntos generales, el diputado Montes
Piña informó que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación
Política se les hizo llegar a los grupos y representaciones parlamentarios,
escrito mediante el cual los invitan a avanzar en el proceso de dictaminación
de iniciativas que no representen impacto presupuestal a fin de evitar el
rezago, y que sean de beneficio para los ciudadanos.
Con
relación a las dos iniciativas que, en materia de reforma a la ley indígena se
presentaron en la actual legislatura, comentó que ha sostenido una serie de
reuniones en las comunidades indígenas con el propósito de traer al seno de la
Comisión dictaminadora, información de utilidad para cada uno de los
integrantes, a fin de establecer sus criterios en el sentido de la votación al
momento de dictaminar.
Además,
para que tengan la posibilidad de contribuir y fortalecer esas iniciativas en
mención, y así ambas puedan homologarse y dictaminarse de acuerdo a las
demandas de los grupos étnicos de la entidad.
Se
refirió también a la necesidad de analizar el oficio remitido a la Comisión por
parte de la Secretaría de Gobernación, a fin de que esta Soberanía atienda la
demanda planteada por autoridades tradicionales de los ocho pueblos Mayos ante
la dependencia federal, para que se establezca en la legislación local el
procedimiento para la asignación de la figura del “regidor étnico” en los
municipios de la entidad.
A
la reunión asistieron los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del
Río Sánchez, Jesús Eduardo Urbina Lucero, Nitzia Corina Gradías Ahumada, María
Magdalena Uribe Peña y Norberto Ortega Torres.
El
proyecto de dictamen aprobado será enviado a la CRICP para que sea incluido en
el orden del día de una próxima sesión.





No hay comentarios:
Publicar un comentario