POR
FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN
LOS
MILITARES Y AMLO, EL AGRAVIO
HERMOSILLO.- EL TEMA
de mayor trascendencia en el alto nivel de la política nacional es el
“encontronazo” entre los altos mandos militares y el Presidente de la
República, a raíz de la comunicación que desde Palacio Nacional, se ha
practicado de los hechos de Culiacán del pasado 17 de octubre.
Cinco días después de
esa fecha se organizó un desayuno alrededor del titular de la Secretaría de la
Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, donde se le dio el uso de la
voz para el discurso oficial, al General Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien
recibió al concluir, un aplauso donde los asistentes se pusieron de pie, en
franco y abierto aval a sus palabras.
Gaytán Ochoa, entre
otras cosas, dijo que en México la sociedad está “polarizada políticamente
porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes
pretendidamente de izquierda resentida y los frágiles contrapesos que hay están
provocando que se tomen decisiones equivocadas”.
No sólo eso, el
encargado de enviar este mensaje no ocultó el agravio de las fuerzas armadas
luego de los acontecimientos en los que se falló el operativo para atrapar a
Ovidio Guzmán en la capital sinaloense.
Como era de
esperarse, el Presidente López Obrador comentó que este reclamo se había dado
dentro del marco de la libertad de expresión, pero ha sido motivo también para
que aborde en sus mañaneras y fuera de ellas, el recuerdo del golpe de Estado
que Victoriano Huerta dio al Presidente Francisco I. Madero, aquel fatídico año
de 1913.
“Hoy las
circunstancias son otras. Ahora la transformación que llevamos a cabo cuenta
con un gran apoyo popular”, precisó AMLO.
Pero más allá de las
observaciones, especulaciones y augurios, la realidad es que el alto mando
militar de México está altamente indignado con el Presidente, aunque cada vez
que puede hacerlo, le reitera su lealtad y disciplina.
Y por muchas razones.
Una de ellas es que el Presidente utiliza constantemente el argumento de no
generar violencia para salvar vidas, más no las vidas de los militares. Tal
parece que estos están hechos para morir o para ser carne de cañón.
Pero todavía más allá
de esto, lo que más agravia a los militares es que el Estado y específicamente
este gobierno federal, no está aplicando el derecho como obligación
irrenunciable para buscar la paz y la seguridad ciudadana.
Y no se está hablando
de masacres, sino al recuerdo del juramente de cumplir y hacer cumplirá la
Constitución.
Por lo pronto, el
alto mando militar envió el mensaje al Presidente. Esto no fue ninguna broma y
quizá no sea aviso de un golpe de Estado. Nadie lo quiere. Pero sí un aviso de
que los soldados del ejército y fuerza aérea mexicanos no están dispuestos a
seguir siendo pisoteados y humillados.
LA SEMANA que acaba
de pasar el Presidente López Obrador, ya “caliente” por las críticas en su
contra de algunos medios, le mandó decir a estos mismos que, al igual que en su
momento lo hicieron con Francisco I. Madero, “están criticando a quien les
quitó el bozal”… En realidad los calificó de “perros”… ¡Qué equivocado está el
Presidente de México!... La prensa no debe ser porrista de nadie y sí está
obligada constantemente a ejercer la crítica… Pero esa actitud presidencial es
apenas el inicio de lo que veremos en el futuro… Como dijo el clásico, “y
vendrán cosas peores”.
LO CURIOSO DE Gerardo
Vázquez es que siendo un representante no obrero, (Presidente de INDEX,
concentradora de la maquila) se haya definido como un simpatizante de la Cuarta
Transformación y un duro crítico en contra del Gobierno del Estado… Quizá por
ello apareció sonriente al lado de Napoleón Gómez Urrutia, el corrupto líder
sindical minero, regresado de su autoexilio de Canadá por el ahora Presidente
de México… Esta semana, cuando Vázquez anunció que una empresa maquiladora
había decidido irse del Estado y con ello cancelar dos mil empleos, arremetió
en contra de los sindicatos locales y del escenario local “no propicio” para la
inversión… La reacción del gobierno estatal no se dejó esperar con
declaraciones de los secretarios de Economía y del Trabajo –Jorge Vidal y
Horacio Valenzuela- y como se sintió aludido no se calló la boca el dirigente
cetemista Javier Villarreal, quien dijo que Sonora era lugar privilegiado para
generar empleos.











No hay comentarios:
Publicar un comentario