* LA AUXILIAR TÉCNICO DE
ENFERMERÍA, MARÍA GUADALUPE LÓPEZ TORRES, RECIBIÓ EL PREMIO “DR. JESÚS KUMATE
RODRÍGUEZ”.
* TAMBIÉN SE ENTREGARON 8
PREMIOS AL MÉRITO DE ENFERMERÍA DEL IMSS.
* EL DIRECTOR GENERAL DEL SEGURO
SOCIAL, ZOÉ ROBLEDO, DESTACÓ QUE PARA ESTE AÑO CONTRATARÁN 2 MIL 816 NUEVAS
PLAZAS EN EL IMSS PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA.
YAUTEPEC DE ZARAGOZA, MORELOS.- La transformación del Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) será posible con la participación de las enfermeras y los
enfermeros, “en el IMSS, con las enfermeras, todo, sin las enfermeras, nada”,
afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.
Durante la ceremonia para conmemorar el Día de las Enfermeras y los
Enfermeros 2020, que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel
López Obrador, el titular del IMSS informó cuatro beneficios para el personal
de enfermería que se concretarán en este 2020.
Primero, la convocatoria abierta y transparente para cubrir nuevas
plazas, que se dio a conocer en diciembre del año pasado, de la cual hay un
total de 2 mil 816 plazas de nueva creación solamente de enfermería, acción
clave para el Programa de Hospitales de Tiempo Completo.
Segundo, se modificaron los lineamientos de selección para los
directores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que anteriormente sólo
permitían que los nombrados fueran médicos. “Antes de que termine el primer
trimestre del 2020 estaremos nombrando a la primera enfermera de la historia
directora de una UMF”, indicó Zoé Robledo.
El tercer punto, abundó, es que derivado del concurso que instruyó el
Presidente de la República para cambiar las Delegaciones en Oficinas de
Representación, este año tendremos al primer grupo de enfermeras que serán
titulares de dichas oficinas, “la próxima semana sabrán cuántas son, cuántos
son y quiénes son”.
El cuarto punto, indicó Zoé Robledo, es que a partir de las recientes
reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el primero de enero de
2020, las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos del Compendio
Nacional; sin embargo, esto quedó sujeto a que éstos tengan el título de
Licenciado en Enfermería.
“Por eso, en los próximos meses el IMSS tiene que trabajar muy duro
para sumarnos a lo que ya es una tendencia de todo el Sector Salud, el
reconocimiento del título de Licenciado en Enfermería”, subrayó.
Añadió que a esta acción se suma que en las siete Escuelas de
Enfermería del IMSS se está ampliando la oferta académica para ofrecer por
primera vez el grado de Maestría y de Doctorado.
Por su parte, la titular de la División de Programas de Enfermería de
la Unidad de Atención Médica del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, dijo que
esta celebración es el momento propicio para reconocer el trabajo que la
enfermería realiza en el cuidado de las personas y enaltecer su ejercicio, pero
también para aceptar los retos que hoy más que nunca se deben enfrentar en
unidad.
Indicó que la enfermería en el IMSS ha sido capaz de evolucionar en la
construcción de su anatomía y adaptarse a los cambios epidemiológicos,
sociales, culturales y tecnológicos.
Agradeció a las 131 mil 300 enfermeras y enfermeros del régimen
ordinario y de IMSS-Bienestar, quienes juntos trabajan por dar un ejemplo de
unidad y solidaridad al interior de la institución.
En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero 2020, fue reconocida
con el premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, la Auxiliar Técnico de Enfermería
María Guadalupe López Torres, adscrita a la Unidad Médica Rural Pajaritos,
Nayarit.
TAMBIÉN SE ENTREGARON 8 PREMIOS
AL MÉRITO DE ENFERMERÍA DEL IMSS A:
• Edgar Antonio Moreno
Medina, Auxiliar de Enfermería General del Hospital General Regional (HGR)
No.1, en Yucatán.
• Blanca Estela López
González, Auxiliar de Salud Pública de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.
52, Durango.
• Alejandra García León,
Enfermera General de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del
Centro Médico Nacional (CMN) Occidente, Jalisco.
• Lumena María Dolores
García Peña, Enfermera Especialista en Medicina de Familia, de la UMF 49,
Guanajuato.
• Alicia Medrano Robles,
Enfermera Jefe de Piso Especialista en Cuidados del Paciente en Estado Crítico,
del Hospital de Infectología, del CMN La Raza.
• Claudia Alarcón Morales,
Maestra en Ciencias de la Educación, del Departamento de Enfermería del
Hospital de Infectología, del CMN La Raza.
• Irma Ofelia Caro
Montañez, Auxiliar de Enfermería General en la Unidad Médica Rural (UMR)
Huichaboachi, Chihuahua.
• Reyna Ivonne Viveros
Domínguez, Licenciada en Enfermería en el Hospital Rural de Metepec, Hidalgo.
En este evento también participaron, el gobernador del estado de
Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela;
el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores
del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Sistema Nacional para
el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez; Juan
Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, así como jefas y subdirectores de enfermería
del Hospital Militar de la Secretaría de la Defensa, de la secretaría de
Marina, de Petróleos Mexicanos, del ISSSTE, del DIF y de la Comisión Permanente
de Enfermería.

No hay comentarios:
Publicar un comentario