POR
FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN
DEL
SEGURO POPULAR AL INSABI: GOLPAZO A LOS POBRES
HERMOSILO.-
ES
PROBABLE que en la mentalidad del Presidente de la República la automaticidad
exista en el enorme bosque de la burocracia en este país. No es así. Desapareció
un enrolado “Seguro Popular” y ante la presencia del llamado Instituto para la
Salud y el Bienestar (INSABI), los tremendos golpes a un bolsillo vacío del
sector vulnerable, superan con mucho a la confusión generada ante lo
desconocido.
Quizá el
Presidente no supo que ya existen miles de pacientes en los hospitales del
gobierno en México y que pasar de un sistema a otro que incluye nuevos
registros y nuevas tarifas por los servicios médicos y hospitalarios, ha hecho
la vida imposible para enfermos y sus familias que se observan impotentes ante
la evidente injusticia.
“Ya no existe el
Seguro Popular y ahora opera el INSABI. Deben registrarse de nuevo y, mientras
tanto, pagar si quieren que sus pacientes sigan recibiendo atención y
tratamiento”. Así, la aseveración tajante de los directivos en los hospitales.
Mientras tanto,
en su mañanera, cuestionado al respecto y luego de que en días anteriores había
asegurado que con el INSABI todo mexicano que no contara con IMSS, ISSSTE u
otro servicio médico local sería atendido “con su sola credencial de elector”
para recibir gratuitamente inclusive las medicinas, Andrés Manuel López Obrador
cayó en “N” contradicciones, primero exigiendo nombres y después, admitiendo
que los problemas se van a presentar.
No es lo mismo
externar el solo deseo y llevarlo a la práctica ya como responsable de un
sistema administrativo dentro del gobierno. La única realidad en los primeros
nueve días del aún año nuevo 2020, es que miles de familias humildes, en
evidente desesperación, lloran de frustración ante la negativa de atención a
sus enfermos y a la obligación de pagar mucho más por análisis e intervenciones
quirúrgicas.
Nadie duda de la
buena fe del Presidente de la República, pero el estar al frente de un país
representa mucho más que sólo los buenos deseos, con el riesgo de hacer más
pobres a los pobres.
EN SONORA, hay
reacciones ante esta vigencia del INSABI a partir del 1 de enero y la
cancelación del Seguro Popular… Le recordamos a Guillermo Noriega,
representante en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, la
declaración presidencial de que “con sólo presentar su credencial de elector”,
un mexicano sin más servicios médicos sería atendido en los hospitales del
gobierno… “En otros estados existe el IMSS para tu bienestar; en Sonora no.
Luego entonces no podríamos aplicar esa disposición, excepción hecha de alguna
emergencia que sí la atenderíamos y una vez estabilizado la o el paciente,
canalizarlo al Hospital General del Estado”… Esa fue la respuesta de Noriega… En
el caso del Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberry, éste envió un boletín
en el que hizo la precisión de que se cumpliría al pie de la letra la
instrucción presidencial… Sólo faltaría corroborar si la atención a pacientes y
los medicamentos, serían gratuitos tal y como es el deseo de AMLO.
TREMENDA
confusión informativa por parte de la CONADE de Ana Gabriela Guevara ayer por
la tarde, al enviar un comunicado lamentando el fallecimiento del medallista
olímpico Carlos Girón, pero más tardó en hacerlo que la familia del deportista
precisar que el pronóstico no era bueno y que le habían retirado el respirador
artificial, pero que seguía con signos vitales.
AYER SE DIO la
primera gira de la Gobernadora Pavlovich en el arranque de actividades de este
2020… Estuvo en Bacerac, Bacadéhuachi y Nácori Chico, donde entregó obras e
hizo el comentario de que “lo importante no son las grandes obras, sino las
pequeñas y estar siempre en contacto con la gente”… Declaración premonitoria al
año de sequía económica que será este inicio-final de la tercera y segunda
década del siglo XXI… Por cierto es la gira número 344 en su sexenio de la
primera gobernadora en el Estado.
Y HOY al
mediodía zarpa de Puerto Peñasco el primer crucero con 500 turistas, de nombre
“Astoria”, que parte de un punto mexicano y al final de su recorrido –once
días-, regresará al mismo lugar… A su salida asistirán varios invitados
especiales… Son momentos históricos que valen por un gran platillo
periodístico.
SERÁ EL Tenor
Ramón Vargas, quien recibirá la medalla al mérito “FAOT-2020” en una ceremonia
especial dentro de la agenda de actividades por esta edición del festival Ortiz
Tirado, la que promete tener de todo, arte, ópera, música popular y los
clásicos “jala-multitudes”.






No hay comentarios:
Publicar un comentario