POR
FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN
AMLO
“SE PONCHA” Y LO PRESUME
HERMOSILLO.- EL PRESIDENTE de una Nación
siempre es noticia. Lo que haga, se niegue a hacer u omita hacer, es noticia.
Si se cae al caminar es noticia. Si comete errores al hablar, también. Y si se
poncha una llanta de la camioneta que lo traslada en gira de trabajo, también
es noticia.
Esto último, es
noticia para cualquiera, pero en tratándose del neumático de la unidad que
traslada al Jefe de Estado, la relevancia es más trascendente porque esa falla
podría desencadenar en una fatalidad. Evitar dichas fallas en lo sucesivo es
responsabilidad del equipo encargado de cuidar al primer mandatario de la
Nación.
Sin embargo,
para el Presidente que hoy tenemos en Palacio Nacional, resulta de mayor
relevancia el aprovechar la ponchadura de una llanta de su camioneta en el
camino de Agua Prieta a Bavispe, este domingo por la mañana y presumirla a
través de sus redes sociales, resaltando que el hecho se dio a las siete de la
mañana y a una temperatura de cero grados centígrados.
Luego de saberlo
la expresión lógica sería: ¡Qué madrugador y trabajador Presidente tenemos!
“… Está
amaneciendo. Para variar, nos ponchamos”, dijo ante una cámara López Obrador.
Más tarde y luego del encuentro sostenido en privado con integrantes de las
familias LeBaron, Langford y Miller, reiteró en un evento público que el
gobierno insistirá en que todos “nos portemos bien, que seamos buenos” para
evitar la violencia en los tiempos por venir.
En esas
expresiones se encierra la estrategia lópezobradorista para combatir al crimen
en México. Mientras tanto, en suelo mexicano, diariamente se enlutan miles de
familias por los ríos de sangre que corren en las calles de nuestros pueblos.
No hay mayor
trascendencia en las expresiones presidenciales para sostener de forma efectiva
un combate a la ola de violencia que azota a la Nación. Más bien, asemeja un
rosario de buenas intenciones.
Quizá para el
Presidente, sea de mayor trascendencia el compartir los momentos que disfruta recorriendo
el país, con cero grados centígrados y con una llanta ponchada.
TERMINADA su
agenda en Bavispe, López Obrador viajó por carretera a Hermosillo para tomar el
vuelo de regreso a la ciudad de México… Fueron 5 horas… Le dio un “raite” a la
Gobernadora Claudia Pavlovich y cual debe, en ese encuentro se habló de todo,
con la insistencia de la mandataria estatal para lograr tarifa preferente de
invierno y verano ante la CFE y apoyos extraordinarios para las regiones de
Sonora… Finalmente, cristalizarán gestiones como la Unidad Médica familiar del
IMSS en Agua Prieta, donde se destinarán 50 millones de pesos, así como una
inversión de hasta 270 millones de pesos para rehabilitar el periférico en la
ciudad de Nogales y hasta se habló de un proyecto para apoyar la
infraestructura caminera de la sierra sonorense, para lo cual AMLO ofreció
regresar en seis meses para concretarlo… CPA también aprovechó para informarle
que las calles de las principales ciudades de la entidad están como “para
llorar” y requieren ayuda federal, obteniendo por respuesta un “ya se verá”… Pero
“para no variar”, el Presidente le pidió a la Gobernadora le acompañara a
enviar un mensaje por redes sociales, exhibiendo la belleza de la sierra de
Sonora en un tramo de la carretera cerca de Moctezuma… Un detalle que para el
Presidente de México es sumamente trascendente, pues abona a su imagen de que
es un “hombre incansable” en su recorrido nacional.
CÉLIDA López, la
alcaldesa de Hermosillo, hizo su lucha al apersonarse en Agua Prieta frente al
Presidente y pedirle apoyo para levantar la ciudad capital del Estado… Se hizo
acompañar de algunos de sus colaboradores… En la foto se les ve sonrientes…
Esperemos que la sonrisa se transforme en recursos.
LA CTM con
Javier Villarreal Gámez al frente, también se manifestó con un importante
contingente en Agua Prieta y tuvo la oportunidad de solicitarle al Presidente
su autorización para designar a esta zona de “vida cara” y acceder así a varios
beneficios de tipo fiscal y económico, añadiendo su exigencia de lograr una
mayor eficiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social ante el sufrimiento
de la clase obrera por la insensibilidad en sus atenciones y coberturas.
EN CIUDAD
Obregón falleció el caricaturista Germán Osuna… Muy reconocido colega periodista
del Yaqui que ha dejado profunda huella en el ambiente periodístico del Estado…
Que en paz descanse y desde este espacio, vayan nuestras condolencias a sus
familiares y amigos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario