* EL DIRECTOR DEL SEGURO SOCIAL
PARTICIPÓ “SEMINARIO: SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES: EFECTOS SOBRE LA
COMPETITIVIDAD DEL PAÍS”, ORGANIZADO POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA.
* TODAS LAS INSTITUCIONES DE
SALUD HEMOS HECHO UN TRABAJO COORDINADO, ASEGURÓ EL TITULAR DEL IMSS.
* A PARTIR DEL 31 DE DICIEMBRE
DE 2019 NO HAY TIENDAS DE CONVENIENCIA EN INSTALACIONES DEL IMSS. EMPEZARÁ UN
PROYECTO DE TIENDAS SALUDABLES QUE LAS SUSTITUYAN.
CIUDAD DE MÉXICO.- “Al hablar de sobrepeso, obesidad y diabetes,
el Estado mexicano sí está librando una guerra diaria y hoy, hay que
reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo”, por ello, el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) está implementando diversas acciones para
combatir estos padecimientos, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.
Durante su participación en el “Seminario: sobrepeso, obesidad y
diabetes: efectos sobre la competitividad del país”, que organizó la Secretaría
de Economía, el titular del IMSS indicó que estas estrategias son: promover la
alimentación correcta, la práctica diaria de actividad física y el fomento de
entornos saludables.
“A mí me parece que estas acciones pueden ser positivas si se operan de
manera integral; si lo hacemos de manera aislada, poco vamos a poder hacer para
superar los problemas de sobrepeso y obesidad. Con el doctor Alcocer y todas
las instituciones de salud, hemos hecho un trabajo realmente coordinado, de
sector, todo el tiempo, todos los días trabajamos, ya no como islas”, subrayó.
Señaló que para el Seguro Social el reto fundamental es acercar
alimentos saludables, agua potable y cultura a todos los rincones del país.
En este sentido, el titular del Seguro Social comentó que desde 2008 el
IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física, la cual
se entrega en 300 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Agregó que para fortalecer la cultura de prevención durante el chequeo,
hay nueve Estrategias Educativas de Promoción de la Salud que consisten en el
involucramiento de la población en los padecimientos, es decir, un trabajo
vivencial, reflexivo, de corresponsabilidad para que a través de las
trabajadoras sociales se promueva una salud mucho más incluyente.
Destacó que también se cuenta con la estrategia Aprendiendo a comer
bien para atender de manera anticipada la educación nutricional en el primer
nivel de salud, en particular en escuelas y universidades.
Informó que al corte del primer trimestre de 2019 se habían realizado
479 mil chequeos. Desde 2004 se han realizado un poco más de seis millones, y
aunque esto pareciera mucho, para las dimensiones del Seguro Social, es
insuficiente.
Asimismo, Zoé Robledo señaló que el IMSS se sumó a la estrategia de la
Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública en Salud Escolar,
con el programa “Por un peso saludable”, que incluye la apertura de
instalaciones deportivas en escuelas, la impartición de talleres, sesiones
educativas, campañas, eventos de alimentación saludable, de activación física y
de habilidades socioeconómicas.
El director general del IMSS informó que en 2009 se estableció una
política de Venta Exclusiva de Alimentos y Bebidas Saludables en Inmuebles
Institucionales del Seguro; sin embargo, en muchas instalaciones de la
institución había tiendas de conveniencia que venden productos y bebidas poco
saludables.
Informó que el 31 de diciembre de 2019 fue el último día que hubo
abierta una tienda Oxxo en instalaciones del IMSS y a partir de ahora se
empezará un proyecto de tiendas saludables que las sustituyan.
Zoé Robledo refirió que un estudio del Centro de Investigaciones
Multidisciplinarias sobre Chiapas y Centroamérica, de la UNAM, indica que
Chiapas es la región del mundo donde más se consume refresco, en promedio las
personas beben 2.25 litros por día.
“Paradójicamente, en la región de Los Altos de Chiapas, donde se
concentra el mayor número personas pobres de todo el país, a pesar de estar
cerca de fuentes de agua dulce, las comunidades indígenas consumen más
Coca-Cola que agua”, expuso.
Recordó que en 2014, con la estrategia de un peso por litro de refresco
se recaudaron casi 100 mil millones de pesos.
“En aquel momento, la pasada administración hizo un compromiso, dijeron
que iban a hacer 40 mil bebederos en escuelas públicas, la cifra al final fue
de 11 mil, es decir, se hizo una cuarta parte. Un bebedero cuesta entre 12 mil
y 40 mil pesos.”, refirió.
Refirió que México es el segundo país con más sobrepeso y obesidad, lo
que impide su desarrollo y bienestar pues está documentado que cada año se
pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada a estos
padecimientos, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo.
Zoé Robledo dijo que los funcionarios de la Cuarta Transformación deben
ser aquellos que enseñen a comer bien a los mexicanos.
“Si la generación de Vasconcelos, en la Tercera Transformación de la
vida pública, le enseñó a leer a México, la Cuarta Transformación se comprometa
a ser la generación de funcionarios que enseñe a comer bien, a comer sano, para
que entonces vivan más y existan de una mejor manera posible”, subrayó.
Participaron como ponentes en este seminario, el doctor José Ángel
Gurría, Secretario General de la OCDE; Christian Skoog, Representante de UNICEF
en México; el doctor Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria y Comercio;
así como el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y
Promoción de la Salud.











No hay comentarios:
Publicar un comentario