* 2020: ¿ESPERAMOS LA DICTADURA O
BUSCAMOS LOS CONTRAPESOS?
* PRIORITARIO PARA AMLO,
CONTROLAR EL INE; EL ESTADO SERÍA ÉL
* ¿PODRÍAN CPA Y CÉLIDA,
INSISTIRLE AL PRESIDENTE POR APOYOS?
HEMOS ENTENDIDO
al Periodismo como el ejercicio de la crítica en una fórmula para mejorar
nuestro entorno. Señalar los errores de los hombres del poder con sustento, con
fundamentos históricos, sólo lleva el propósito de informar de forma correcta y
ayudar de esa manera a tomar las mejores decisiones.
En la medida en
que Juan Pueblo esté mejor informado, será menos manipulado por las mentes que
persisten en que sólo su fórmula personal, basada en la concentración del
poder, es el único camino para encontrar la paz, la tranquilidad y el progreso.
Pero la
historia, esa gran maestra de la vida, nos ha enseñado que si la olvidamos,
corremos el enorme riesgo de repetirla. En México, el régimen que desea
implementar la “Cuarta Transformación” está basado en un retroceso ancestral.
Trece meses en
el poder de Andrés Manuel López Obrador han permitido cerciorarnos de que el
nuevo camino que pretende construir, se basa en la destrucción del lado
positivo de la Nación que logramos construir bajo principios democráticos. So
pretexto de combatir la corrupción (cuyo reiterativo propósito topa con la
realidad de acercar a su lado a corruptos) se están destruyendo a las
instituciones del Estado Mexicano que nos habían permitido ser más libres y más
representativos.
Estas acciones
son comparables en la medicina, al absurdo de detectar una enfermedad en el
paciente y proceder a asesinarlo, como la mejor manera de eliminar el mal
detectado en el organismo humano.
Entre el lado
positivo del México de los últimos 30 años, habíamos crecido bajo la premisa de
reformar el Estado Mexicano para que éste prevaleciera por encima de cualquier
gobierno temporal que intentara eliminar a las instituciones que como pilares,
le fortalecían en lo interno y ante cualquier otra Nación extranjera.
La historia nos
ha permitido confirmar que regímenes como el Comunismo, el Socialismo y el
Populismo, han sido unos verdaderos fracasos que han llevado a la miseria a
millones de individuos en la antigua Rusia y en la moderna Cuba y Venezuela,
tan sólo por poner unos botones de muestra.
Y Andrés Manuel
López Obrador ha empezado a derrumbar las instituciones que fortalecían al
Estado Mexicano y garantizaban su sobrevivencia sobre cualquier amenaza
totalitaria.
Bastó sólo un
año para ver caídos y controlados por el Presidente de la República, organismos
autónomos ciudadanos como la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto
Nacional de Transparencia Informativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial
de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo
Nacional de Evaluación (CONEVAL), entre otros.
En este año 2020
el gran reto presidencial es el control del Instituto Nacional Electoral, el
INE, rector de los procesos electorales en México, el gran organizador de los
comicios electorales, propietario de una extraordinaria credibilidad en la
población y garante de nuestra Democracia.
Hay dos
evidentes razones para así pensarlo:
Una iniciativa
de reforma constitucional por parte de MORENA, el partido de AMLO, para reducir
el tiempo de permanencia de Lorenzo Córdova, el Presidente del INE y sacarlo de
esa posición en los próximos meses.
La otra
evidencia de la pretensión de controlar al Instituto Nacional Electoral, es la
solicitud desde la Secretaría de Gobernación, so pretexto de la generación de
una cédula única de identidad, para que el organismo rector de las elecciones
en México haga llegar al Poder Ejecutivo su base de datos biométricos de la
población electora del país, algo así como 90 millones de ciudadanos.
Los consejeros
del INE han manifestado públicamente su rechazo a esta solicitud, lo que no
necesariamente significa una confrontación con el gobierno federal, sino que
ofrecen su ayuda siempre y cuando la disposición de la información solicitada
corra por cuenta del Instituto, sin proporcionar todo el paquete informativo a
Gobernación.
“Mucho nos ha
costado la construcción de esta institución, garante de nuestra democracia,
para perder nuestra autonomía de un día para otro”, escribió el consejero Marco
Antonio Baños.
Pero el
Presidente López Obrador y la “extensión de su brazo ejecutor”, MORENA, tanto
en el Senado y como en la Cámara de los Diputados, insistirá en su propósito de
controlar al INE. Una vez logrado este objetivo, el paso rumbo a la eliminación
de los comicios electorales como los hemos conocido y permanecer en el poder
gracias a las “consultas públicas”, será la cosa más manipulable del mundo.
Este año 2020
los ciudadanos tenemos dos caminos a seguir. O nos esperamos a la llegada del
control total del poder en una sola persona, o se fortalece una oposición que
pretenda consolidar un contrapeso a los abusos y excesos de ese poder público.
En lo que
respecta al Periodismo, no podemos olvidar que nuestra misión fundamental es
lograr ser, precisamente, parte de ese contrapeso popular que basado en las
libertades, acote los abusos y excesos del poder.
2020,
AÑO DE CENSO NACIONAL
EN EFECTO, A
partir de los datos que arrojan los censos nacionales, se pueden tomar
decisiones que enderecen caminos mal trazados o bien, que se fomente todo lo
positivo en aras de eliminar la pobreza, fomentar la economía, dirigir los
programas sociales, la educación… También permiten obtener información precisa
acerca de nuestra población, el número de habitantes, sus principales
problemas, el nivel educativo, si tienen casa propia, si tienen automóvil, los
alimentos que hacen llegar a su mesa y su rango socio-económico… Total, que los
censos son de una gran utilidad para todos, incluídos desde luego los
gobiernos, pero también los empresarios… Sin embargo, de mucha utilidad sería
el hacer un apunte acorde al México de nuestros días… El próximo mes de Marzo
se llevará a cabo el Censo en nuestro país y es inevitable anotar que el tema
de la inseguridad no puede dejarse fuera ante la posibilidad de que por lo
menos, parte de la información que se obtenga, pudiera caer en manos del crimen
organizado… Luego entonces, el organismo encargado de llevar a cabo esa
actividad (otra recia institución que fortalece al Estado Mexicano) en todo lo
largo y ancho de la República Mexicana, deberá informar a la población acerca
de mecanismos que blindarían los datos ofrecidos por millones de ciudadanos y
evitar de esa manera que la tentación de obtener ese espléndido banco
informativo, sobre todo en algunas regiones del país, caiga en manos no
deseadas.
RICARDO Bours
Castelo, aspirante a la gubernatura de Sonora en el 2021, sabe que en estos
momentos carece de los números suficientes que lo hagan competitivo en su
propósito… Está por debajo de Ernesto Gándara, Alfonso Durazo, Lilly Téllez y
Célida López, sólo por mencionar los primeros botones de muestra… Así lo
ratifican los encuestadores serios… Luego entonces, Ricardo se ha movido y
habrá qué decirlo, se ha movido bien… Está haciendo lo que tiene qué hacer
porque se siente obligado a hacerlo… La idea de convertirse en candidato
independiente –al parecer- ha desaparecido y se ha acercado a la dirigencia
nacional de Movimiento Ciudadano, donde sus firmas importantes lo han tomado de
pretexto para hacer a un lado a María Dolores del Río… También se acercó a la
dirigencia estatal del PRD y esta semana, uno de sus principales hombres –Abel
Murrieta Gutiérrez- reapareció como abogado de la familia LeBaron… Ahora, Abel
(quien firmara como procurador de justicia tanto con Eduardo Bours como con
Guillermo Padrés) tiene una doble misión: Ser litigante en la exigencia de
justicia de una familia con alto renombre y a la vez, proyectar a su “gallo”
Ricardo Bours.
POR CIERTO ESTE
17 de enero inicia con gran bombo y platillo lo que se ha organizado en los 23
años recientes: “Abelandia”… Una festividad en el rancho de Murrieta Gutiérrez
que inició como una juntada de amigos y se ha convertido ahora en referente
político… Las comparaciones, inevitables… Abel aprovechará esta vez para tratar
de aumentar la presencia de Ricardo Bours y si Ernesto “Borrego” Gándara reunió
a mil personas en la “Borregada” de diciembre, el reto de este grupo de
obregonenses por su causa, deberán superar tal reto… Bueno, ya anunció el “Borrego”
que asistirá a “Abelandia”, enviando el mensaje de la unidad… La causa común es
la misma en ambos… Cada uno de ellos quiere al otro de su lado… ¿Quién
ganará?... Al final del día, RBC tiene una prioridad y se llama Cajeme… Es un
punto que no puede dejar de ser tomado en cuenta.
SE
MUEVEN LAS “ÉLITES” EN SONORA
PARA RECIBIR
como se debe el nuevo año, se reunieron la mañana de este martes los
expresidentes de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Obregón, asumiendo el
compromiso de continuar trabajando para tratar de “sacar al buey de la
barranca” en que ha caído el corazón del Valle del Yaqui, ante tanta
inseguridad pública y abandono del mantenimiento de la mancha urbana… Estuvieron en el desayuno del
Consejo Consultivo los expresidentes de la CANACO local, Luis Felipe García de
León, el anfitrión Roberto González Laborín, Ricardo Bours Castelo, René Salido
Vargas, Mario Sánchez Ruíz, Manuel Barro Borgaro, Marco Antonio Arvizu Araiza,
Faustino Félix Chávez, Juan Alberto Vázquez Salmón, Gustavo Almada Bórquez,
Arturo Knapp Ramos y el actual presidente de los comerciantes organizados en
Ciudad Obregón, Jesús Nares… Es un importante grupo de gente con experiencia
que ha participado en organismos empresariales a nivel nacional… Entre ellos se
encuentran tres ex alcaldes de Cajeme, regidores, legisladores locales y
federales, todos con una amplia experiencia empresarial y quienes en los hechos
han demostrado tener bien puesta la camiseta de Cajeme y amor por la
comunidad.
EL DIARIO “Tribuna” de Ciudad Obregón está
festejando sus primeros 54 años de edad… Líder de la opinión pública regional,
este periódico fundado en la década de los años sesenta ha visto pasar en sus
páginas a verdaderos maestros del periodismo y aún tenemos fresco en la mente
el recuerdo del desaparecido Enguerrando Tapia Quijada, director general de la
cadena “Periódicos Sonorenses” en la época en que tenía presencia y vigencia el
exgobernador Faustino Félix Serna, impulsor de El Sonorense, en Hermosillo;
Tribuna del Yaqui en Cajeme, Informador del Mayo en Navojoa y La Voz del Puerto
en Guaymas… Pues aún su liderazgo continúa, hoy de la mano muy “pesada” de un
descendiente de la familia Bours al frente, lo que es hablar de periodismo de
“pantalones”.
AMLO, UNA VEZ MÁS, EN SONORA
SABEMOS a qué viene el Presidente López Obrador a
Sonora este fin de semana, pero independientemente de los asuntos de la agenda,
la Gobernadora del Estado y la alcaldesa de Hermosillo, deberían de insistirle
en la necesidad de apoyos extraordinarios y así ayudarse en su enorme rosario
de necesidades… La historia nos habla de muchos casos de valientes mujeres que
alcanzaron sus propósitos a favor de sus pueblos… Hoy esa historia podría
continuar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario