HERMOSILLO.- En comparecencia ante la Comisión de Salud
del Congreso del Estado, que preside el diputado Filemón Ortega Quintos, el
Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, expuso la situación que
prevalece en la entidad y los avances que la dependencia a su cargo ha llevado
a cabo en estas semanas que han transcurrido desde que se declaró la cuarentena
en esta entidad.
El objetivo del encuentro fue tener información de primera mano sobre
las medidas preventivas y estrategias que el Gobierno del Estado ha tomado ante
la propagación del virus COVID-19 y así poder garantizar la protección de la
salud de los sonorenses.
Clausen Iberri explicó que se construyeron tres de los posibles
escenarios epidemiológicos y de contagios para poder hacer frente a la
pandemia, aunado a la estrategia integral “Quédate en casa”, misma que radica
en promover el distanciamiento social en la población y mitigar así la
propagación del virus.
“Es un gran reto y desafío para el sistema de salud sonorense el hacer
frente a esta pandemia, de tal forma que si no se tomaban las previsiones
necesarias de recursos humanos, acondicionamiento de unidades hospitalarias,
además de adquisiciones de equipo, insumos, medicamento y material de curación,
no tendríamos como hacer frente a esta amenaza de salud pública, colapsando el
sistema de salud y poniéndose en riesgo la estabilidad del Estado.
El titular de la Secretaría de Salud informó que desde el 16 de marzo,
fecha en que surgió el primer contagio en Sonora, hasta el 04 de mayo, van 392
casos confirmados, 61 pacientes recuperados y 41 personas fallecidas en la
entidad. Siendo los municipios con mayor incidencia de contagio: San Luis Río
Colorado, Hermosillo, Huatabampo y Cajeme.
No obstante, aseguró que Sonora registra un menor número de contagios,
comparativamente con los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California,
además de un mayor número de pacientes recuperados.
Detalló que, en un segundo eje se implementó el Programa Integral de
Reconversión Hospitalaria, es decir centros de salud que priorizan la detección
oportuna de casos en primer y segundo nivel de atención, de forma que los
pacientes críticos son transferidos a tiempo a unidades médicas.
Por tal motivo, se crearon los centros centinela como ventanilla única,
unidades médicas de primer nivel y exclusivas para atender a pacientes con
sintomatología respiratoria, así se tiene la capacidad de diagnosticar a
tiempo.
Recordó que por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, se instalaron
Centros COVID-19 en hoteles de algunos municipios del estado como San Luis Río
Colorado, Hermosillo, Nogales, Cajeme y Agua Prieta, en los cuales se espera
mayor número de contagios.
La Tercera fase, punto máximo epidemiológico, una vez que entremos en
ella, será necesario que todas las unidades médicas de segundo nivel de
atención presten sus servicios con toda su capacidad para los casos conformados
de COVID-19.
Aprovechó su exposición para agradecer, a nombre de la sociedad, a los
diputados presentes por haber aprobado el 15 de abril la reasignación de los
recursos hasta por un 40 por ciento de la línea de crédito aprobada para este
año, porcentaje que equivale a 520 mdp para la atención urgente de la
contingencia, la adquisición del equipo médico hospitalario, medicamentos, material
de curación e insumos.
Clausen Iberri mencionó los conceptos en los que se canalizará el
recurso, siendo para capital humano: desde los filtros de control hasta las
áreas de terapia intensiva, medicamento, material de curación y equipo de
protección personal; equipo médico para terapia intensiva como ventiladores y
monitores; inversión en camas de hospital para la reconversión,
acondicionamiento de centros y áreas COVID-19, e insumos del laboratorio
estatal, entre otros.
Dijo que para la totalidad de las adquisiciones se emplea una
plataforma digital donde se transparentan las compras, y que permiten
documentar investigaciones de mercado a mejor precio y está abierta a la
participación de cualquier proveedor.
La legisladora Diana Platt Salazar se mostró preocupada por el creciente
número de contagios en los profesionales de la salud en el municipio de San
Luis Río Colorado, además de solicitar una explicación más detallada de la
planeación del gasto de los recursos federales y estatales que han llegado para
hacer frente a la contingencia. También abordó el tema de los jornaleros
agrícolas y la presunta detección de un brote en un campo agrícola.
Al respecto, Enrique Clausen manifestó que ha sido todo un reto
enfrentar la contingencia en muchos de los rubros, sin embargo, declaró que la
capacitación al personal médico, empleados, funcionarios y servidores públicos
ha sido una de las principales herramientas de las que han hecho uso,
principalmente en las medidas y precauciones que deben considerar para no ser
contagiados.
También explicó que fue en los municipios de Navojoa, Álamos, Cajeme,
Hermosillo y su zona costera que se capacitó desde antes del 16 de abril a
todos los médicos que se desempeñan alrededor de campos agrícolas, en cómo
detectar a un infectado de COVID-19, reconociendo que tanto los profesionales
de la salud como los jornaleros han sido responsables en el tema del
aislamiento social.
La diputada Rosa Isela Martínez Espinoza consideró de importancia
analizar el tema de las agresiones que recibe el personal médico y de
enfermería en algunos municipios por parte de la ciudadanía, a lo que el
Secretario de Salud dijo que han hecho llamados insistentes a ser respetuosos
de las garantías y derechos humanos de quienes están apoyando en el sector
salud, además de que cualquier situación que se registre de esa naturaleza sea
reportada a las autoridades del rubro.
El presidente de la comisión, diputado Filemón Ortega Quintos, en su
participación opinó que en Sonora y México se actuó de manera tardía para hacerle
frente al COVID-19, además de proponer la posibilidad de redireccionar recursos
para reforzar medidas de prevención.
Por su parte, el legislador del partido Nueva Alianza, Fermín Trujillo
Fuentes felicitó al personal de salud, policías, militares, personal de
servicios públicos por su actitud de entrega. Aprovechó para invitar al titular
del sector salud a que se atienda el medio rural y los hospitales comunitarios
con el criterio de justicia, y no con el criterio poblacional. También lo
convidó a aperturar más el intercambio de información para así tener más
comunicación con los jefes de las jurisdicciones y mantenerlos al tanto.
Clausen Iberri confesó que uno de los escenarios más difíciles ante
esta contingencia ha sido el reclutamiento y contratación del personal médico,
sobre todo para el área rural, pues este ha sido insuficiente. En ese sentido, los integrantes de la
Comisión propusieron estimular al médico rural con alguna clave de compensación
dado el gran compromiso de su función social.
En esta sesión de comisión también participaron formulando propuestas y
comentarios los diputados Luis Mario Rivera Aguilar y Miroslava Luján López,
mismos que se mostraron dispuestos a coadyuvar en todas las acciones que
beneficien la salud de los sonorenses.
Otros de los temas que se abordaron durante la comparecencia fueron la
apertura de empresas maquiladoras, estrategias para solventar la economía de
las micro y medianas empresas, así como de los pequeños comerciantes, y la
iniciación del nuevo hospital general de Hermosillo, entre otros.
El Secretario de Salud agradeció la invitación a la Comisión de Salud,
no sin antes comprometerse a continuar trabajando unidos para poder hacer
frente a la contingencia de manera coordinada y responsable.
Como parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Salud asistieron
el director general de promoción a la salud y prevención de enfermedades de la
dependencia estatal, Gerardo Álvarez Hernández; el subsecretario de
administración de la Secretaría de Salud,
Alfredo López Mercado y Clemente Valtierra Ochoa, coordinador de
hospitales.




















No hay comentarios:
Publicar un comentario