* ENTRE 18 Y 19 POR CIENTO DE LOS
MEXICANOS REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA MAYORÍA LA HACE EN FIN DE SEMANA.
* MÉDICOS DEL DEPORTE DEBEN REALIZAR
PREVIAMENTE UNA VALORACIÓN FÍSICA INTEGRAL, A QUIEN VAYA A INICIAR ALGUNA
ACTIVIDAD DEPORTIVA
CIUDAD DE MÉXICO.- Para conservar un organismo sano y prevenir la
aparición de enfermedades crónicas o mantenerlas bajo control, el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a practicar ejercicio
moderado todos los días al menos durante 30 minutos.
El
doctor Sergio Gadea Gómez, jefe de Medicina del Deporte en el Centro de
Actividades Acuáticas de Alto Nivel del IMSS, recomendó combinar una actividad
aeróbica y caminar, trotar, bicicleta y algo de gimnasio, fuerza o marcha;
además es vital comer verduras, poca carne roja, de preferencia pescado.
“Una
vez que combines eso, vas a erradicar enfermedades crónicas degenerativas que
predominan en nuestra población como son: obesidad, diabetes e hipertensión”,
expuso.
Destacó
que antes de iniciar alguna actividad física, es indispensable realizar a la
persona una valoración física integral de todo su organismo y verificar que
tenga un corazón sano.
El
médico del deporte refirió que entre 18 y 19 por ciento de la población
mexicana realiza actividad física, de ésta la mayoría la hace en fin de semana,
pero ésta no es la mejor forma de efectuarla, lo ideal es hacerlo de tres a
cuatro veces por semana.
Como
médicos del deporte debemos tener la certeza del estado de salud de la persona
antes de que se someta a cualquier actividad física. El corazón es un órgano
muy noble, pero que puede venir con deficiencias hereditarias. En los
deportistas de alto rendimiento, es importante que éste se vaya adecuando de
manera paulatina a la demanda de ejercicio, puntualizó.
De
primera instancia –agregó- se hace una historia clínica completa, una
exploración física, un electrocardiograma de reposo, una prueba de esfuerzo, y
si se detecta algún comportamiento anormal del corazón, la persona será
derivada al Servicio de Cardiología de su Hospital General de Zona, para que le
realicen estudios más precisos.
De
acuerdo a los resultados obtenidos en esta valoración, será el tipo de
disciplina que la persona estará en condiciones de realizar, señaló.
El
doctor Sergio Gadea Gómez dijo: “lo que vemos con frecuencia es la Bradicardia
Sinusal, que es una respuesta natural del cuerpo a la adaptación al ejercicio,
donde hay una frecuencia cardiaca baja y el corazón que ha estado trabajando
durante semanas, meses o años; el cual logra tener fuerza en su contracción a
nivel de aurículas y ventrículos, conserva un buen bombeo de la sangre y
entonces necesita latir menos veces”.
Comentó
que otras cosas que pueden ocurrir al corazón cuando se realiza una actividad
de tipo aeróbica, es que éste va a crecer más en los ventrículos del lado
izquierdo. Esto es, en deportes de fuerza o de potencia, lo que va a crecer es
el grosor de la pared; y en deportes de larga duración como maratón o
atletismo, lo que crece es la cavidad del corazón, el espacio se hace más
grande y tiene capacidad de albergar y bombear más sangre.
El
médico del deporte hizo referencia que practicar actividad física en exceso,
sin un examen médico previo y sin la supervisión de un instructor experto,
puede traer consecuencias como lesiones en columna, cervicales, articulaciones,
contracturas e incluso problemas del corazón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario