HERMOSILLO.- A que se amplíe el periodo de encendido del aire
acondicionado en las unidades de transporte público hasta el 31 de octubre,
propuso el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano durante la sesión ordinaria de
la Diputación Permanente, iniciativa que la Presidencia turnó a la Comisión de
Transporte y Movilidad.
Expuso
que el 8 de febrero del presente fue recibido escrito de la Federación de
Uniones de Usuarios de Sonora, A.C., y de la Unión de Usuarios de Hermosillo,
A.C., las cuales buscaban que este Poder reformara la citada legislación para,
entre otras cosas, se ampliara el periodo de encendido un mes más, ya que
actualmente va del 1º de mayo al 30 de septiembre.
El
diputado Lizárraga Arellano agregó que los integrantes de dichas agrupaciones
consideraron necesario se hicieran las modificaciones a la Ley de Transporte
para el Estado de Sonora, ya que deben pensar en el usuario, que es quien sufre
las inclemencias del clima.
“Ante
el hecho de que la Legislatura pasada hizo caso omiso de la solicitud que tiene
grandes beneficios, no sólo para los usuarios de Hermosillo, sino de todo el
Estado, la retomo y la presento como una iniciativa propia para dar la
relevancia que merece a la misma, y que seamos la Legislatura que sí responda a
esta petición de los usuarios del transporte público en Sonora”, expresó.
El
legislador también propuso, a solicitud de los habitantes de su distrito, se
incluya el transporte suburbano en la referida modalidad, por las altas
temperaturas que se registran en el municipio de Guaymas.
En
esta sesión ordinaria, el diputado Fermín Trujillo Fuentes presentó un
posicionamiento ante el anuncio del titular de la Secretaría de Salud en la
entidad, quien lanzó una convocatoria para buscar a 103 ángeles rurales:
médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, psicólogos y auxiliares
de enfermeros.
“Si
conceptualizamos el municipio rural y la localidad rural, este es un programa
federal y estatal que atiende al municipio rural y a la localidad rural de
ciudades como Hermosillo, pero además vemos que viene San Luis Río Colorado,
Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y diez municipios rurales: Álamos, Arivechi,
Benito Juárez, Nácori Chico, Pitiquito, Quiriego, San Javier, Soyopa, Ures y
Yécora”, aseveró.
Trujillo
Fuentes calificó la convocatoria como una extraordinaria noticia, porque ahora
los médicos generales, auxiliares y psicólogos se pelean por ir al medio rural,
lo que significa que la estrategia ha funcionado, y estos municipios y
comunidades se ponen, por primera vez, en una visibilidad ante la Ley y ante la
política pública.
Se
trata del nacimiento de una nueva forma de hacer gobierno, sostuvo el
legislador.
En
esta sesión estuvieron presentes los diputados Luis Mario Rivera Aguilar,
presidente; Miguel
Ángel
Chaira Ortiz, vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes, secretario y Rogelio Díaz
Brown Ramsburgh, suplente.
Con
oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la
Diputación Permanente.






No hay comentarios:
Publicar un comentario