*
CASO ROBLES: CABE LA VENGANZA Y “LAVARSE LAS MANOS”
*
EN PUERTA, MILLONARIAS INVERSIONES CONSTRUYEN SONORA
*
MILITARIZACIÓN POLICIACA MUNICIPAL PERO CON MANDO CIVIL
HERMOSILLO.- EL
PRESIDENTE López Obrador habla mucho todos los días y no está ajeno a los
errores que le desnudan ante la opinión pública. Por ejemplo, su recurrente
discurso de combate a la corrupción y la impunidad le ha provocado ofrecer explicaciones
no pedidas en asuntos donde –aunque lo niegue- tiene metidas las manos.
El reciente caso
de llevar a la cárcel a Rosario Robles, extitular de Sedesol y SEDATU durante
el sexenio del Presidente Peña Nieto, es una demostración de la actitud que asume
un Presidente que trabaja todos los días para lograr concentrar el poder en su
persona.
Primero, AMLO
dijo que “la venganza no era su fuerte”.
Sin embargo, la trayectoria de Rosario
Robles permite decir que ella, al sostener en su momento una relación sentimental
con el empresario Carlos Ahumada, la hizo corresponsable de la exhibición
pública que este hombre hiciera de René Bejarano, entonces secretario
particular del Jefe de Gobierno del Distrito Federal (López Obrador), quien
apareció en la TV utilizando hasta ligas para embolsarse dinero que le
entregaba el empresario.
La “Chayo”
concluyó el periodo como jefe de gobierno del DF de Cuauhtémoc Cárdenas, al
decidir éste último buscar por tercera ocasión la presidencia de la república
en el año 2000.
Aparte, Carlos
Imaz, (era esposo de Claudia Shainbaum, la actual Jefa de gobierno de la Ciudad
de México y un personaje muy cercano a Andrés Manuel) también fue exhibido de
corrupto a través de unos videos desapareciendo del firmamento político.
Ni qué decir de
Gustavo Ponce, el responsable de las finanzas del DF con AMLO que fue filmado
apostando en un casino de Las Vegas y entró a prisión en Almoloya.
En aquel
entonces, Rosario era dirigente nacional del Partido de la Revolución
Democrática y su relación personal con Ahumada, quedó documentada al hacer fila
en la cárcel para visitar a éste último, preso luego de ser detenido en Cuba y
extraditado por Fidel Castro a México.
Quizá por ello, ahora,
Dolores Padierna -esposa de René Bejarano-, escribió en su cuenta personal de
Twitter en relación a Rosario Robles, que “aunque tarde, pero se hizo
justicia”.
Y Claudia
Shainbaum, declaró ante periodistas al enterarse de que Rosario había ingresado
a la cárcel, que “el juez determinará, pero también la gente la juzgará”.
Y si le es útil
el dato, anote usted que el Juez que no sólo vinculó a proceso a Rosario, sino
que también ordenó prisión preventiva a pesar de que el delito que se le imputa
no es grave, se llama Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y es primo de Dolores,
la esposa de Bejarano.
La “Chayo”, para
López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y todo este grupo, fue una traidora que
“confirmó” al acceder a la seducción del PRI y Enrique Peña Nieto, vía Miguel
Angel Osorio y firmar como secretaria de desarrollo social primero y secretario
de desarrollo agrario, territorial y urbano, fuente principal de la llamada
“Estafa Maestra”.
Después de este
recordatorio seguramente concluirá que existen elementos para asegurar que la
venganza sí está presente en quienes hoy llegaron al poder y que no están
dispuestos a dejar vivos a sus enemigos o considerados traidores.
El Presidente
López Obrador en su “mañanera” de este martes, reiteró que nada tiene qué ver
en el caso Robles y que “ya no es como antes” porque ahora “existe autonomía de
la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial Federal”.
Y luego ofreció
la explicación no pedida: “… Y no soy Poncio Pilatos”. En realidad sí se lavó
las manos.
Quizá el
Presidente está convencido de que la gente ha olvidado que la designación de
Alejandro Gertz Manero como Fiscal General, fue una propuesta suya o bien, que
los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (son dos)
también fueron escogidos por él, los mismos que desecharon hace unos cuantos
días la impugnación del gobierno de Baja California contra la reforma
constitucional para que el próximo gobernador de MORENA, Jaime Bonilla, electo
por dos años, extienda su mandato a cinco años.
El Presidente
está haciendo política. Rosario Robles no es cualquier mujer. Es la primera
mujer exsecretaria de Estado que pisa una cárcel en México y Andrés Manuel
López Obrador está convencido de que es una gruesa moneda de cambio a su favor
por las voluntades del PRI en el Senado y la impunidad para el expresidente
Peña Nieto.
Ya se verá.
MILLONARIAS
INVERSIONES EN SONORA
EMPIEZA a
trascender la información de que no sólo ya están aplicándose, sino que existe
la seguridad de inversiones millonarias en el Estado de Sonora en los próximos
dos años… La empresa Constellation Brands (elaboradora de cerveza para
distintas marcas estadounidenses), ubicada ya en Ciudad Obregón, marcará un
antes y un después en la economía regional con la inversión de dos mil millones
de dólares para generar miles de empleos directos y otros tantos indirectos… Se
asegura que se dará un fenómeno similar al producido por la Planta Ford y su
llegada a Hermosillo en 1983… Es decir, la proveeduría paralela a esa gran
firma internacional generará un “boom” económico en Ciudad Obregón y
alrededores… San Luis Río Colorado, tan lejos de Hermosillo y tan cerca de
Mexicali, sigue siendo Sonora y es una plaza que ha sido elegida por una gran
firma para una inversión millonaria en la industria maquiladora que se dará a
conocer en los próximos meses… En Hermosillo, hay tres temas sobre inversiones
en camino… La llegada de “Altozano”, la construcción de once torres que
enmarcan ya el crecimiento hacia arriba de la capital del Estado y una
revolucionaria expansión de Ford… “Altozano” viene respaldada por la firma del empresario
michoacano Francisco Medina… Trae dinero a Sonora y no necesita capital
regional… Entró en sociedad con la familia Esqueda, porque ésta sí cuenta con
terreno… Son alrededor de 300 hectáreas en el poniente de Hermosillo y otras
miles de hectáreas más que forman parte del patrimonio de esa familia de
antiguos ranchos limítrofes con el Cerro Colorado, exactamente donde está
programado el crecimiento de la ciudad… Medina, ha construido siete desarrollos
más como éste en distintos puntos de la República y él mismo financia a sus
clientes deseosos por tener 350 ó 400 metros cuadrados, rodeados de lagos
artificiales y campos de golf… El proyecto camina sobre 20 hectáreas… Son
palabras mayores… En el tema de la construcción de torres, quizá lo más
trascendente es que la mayoría de los inversionistas son empresarios de
Hermosillo… Habrá nuevas torres sobre el boulevard Kino; al este de la calle
Alatorre, en el Vado del Río, cerca del aeropuerto internacional “Ignacio
Pesqueira” y muy cerca del nuevo estadio de béisbol… Entre otras… Esas torres
incluirán centros comerciales y venta y renta de oficinas y departamentos… El
tercer tema es la expansión de la planta Ford… Además del nuevo modelo “Baby
Bronco”, se continuará con el Fusion pero vendrán dos nuevos lanzamientos y es
muy probable que el promocional automóvil totalmente eléctrico de Ford, se
ensamble en Hermosillo… Desde luego hay más proyectos para Sonora, pero con
estos ejemplos tenemos para poder ofrecer un rostro de optimismo, de creación
de miles de nuevos empleos para generaciones de profesionistas sonorenses
ambiciosos por aplicar las nuevas tecnologías… Sí… Así como en 1983 la llegada
de la Planta Ford revolucionó a la capital de Sonora, así también en los
próximos cinco años Sonora vivirá un impulso económico de tintes
extraordinarios… No en balde hay un inusitado optimismo en oficinas de la
Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora, anfitriones de los visitantes
dispuestos a apostarle a esta tierra…Y vale la pena subrayarlo además, porque
los escenarios violentos que nos han invadido en los años, meses y semanas más
recientes, podrían ser vencidos por la vocación de servicio sonorense y la
generosidad de nuestra gente… ¡Salud!
SLIM,
DEL BRAZO DE AMLO
HABRÁ qué
decirlo con todas sus letras… Muy triste el papel de nuestra “exgacela”
sonorense y actual titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, quien demostró
que no sabe dónde está parada, al augurar resultados mediocres de nuestros
atletas en los Juegos Panamericanos de Lima y terminar haciendo “caravana con
sombrero ajeno” ante el Presidente de la República (a quien entregó una medalla
y una figura de la mascota del Perú), luego de la destacada e histórica
participación de la delegación mexicana en esa justa, con 37 medallas de oro,
36 de plata y 63 de bronce, rompiendo todos los récords para una actuación
fuera de México… Andrés Manuel López Obrador, se vio en la necesidad de
anunciar que el dinero recaudado por el remate de la residencia del mexicano de
origen chino, Zhenli Ye-Gon, sería repartido a los atletas participantes en
Lima, algo así como 240 mil pesos en una sola exhibición de la suma de 20 mil
pesos mensuales durante un año… Los deportistas, por su lado, sin poder ocultar
el gran orgullo por sus triunfos, agradecieron a su familia, a sus
patrocinadores y a sus amigos, nunca al gobierno… Por cierto, la casa de Ye-Gon
fue adquirida por la Fundación Butaca, que preside el empresario Jesús Bremer,
socio de Carlos Slim Helú… Por si usted no lo sabía, el poderoso Slim se está
convirtiendo en el Rey de las comunicaciones en este país con un amplio dominio
del Internet, gracias a las concesiones de su amigo, López Obrador.
LAS
FELICITACIONES para Gabriela Salido, directora general del diario “El Sol de
Hermosillo” y todo su equipo, al haber arribado este día 15 de agosto a sus
primeros cinco años de presencia en Sonora… Gran esfuerzo y presencia
periodística… De ese trabajo que deja huella en la vida de la gente de nuestro
Estado y crea cultura, para crecer todos… ¡Enhorabuena!
MILITARIZACIÓN
POLICIACA, PERO CON MANDO CIVIL
VALE la pena que
le subraye ahora en nuestra edición impresa, estas reflexiones que adelantamos
ayer en “ppdigital.mx”… ANTE LA imposición de mandos militares en los cuerpos
policiacos municipales en Sonora, las posiciones institucionales asumidas por
Célida López Cárdenas en Hermosillo y Sergio Pablo Mariscal, en Cajeme,
refrescan la idea de que esas nuevas jefaturas estarán supeditadas al mando
civil…Y es que la palabra “militarización” de los cuerpos policiacos
municipales en cinco de los principales poblados del Estado, se ha posicionado
en la opinión pública, tras el anuncio del secretario de seguridad pública y
protección ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, al proponer
una lista de nuevos mandos militares en las policías municipales de Navojoa,
Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo… Sin embargo, en entrevista con el
conductor radiofónico, Juan Carlos Zúñiga, la presidenta municipal de
Hermosillo dejó muy clara la idea de que la mayor jerarquía en palacio
municipal, será ella y no un militar: “La máxima autoridad en la ciudad soy yo
y se lo hice ver muy claro al General (Gilberto Landeros, nuevo comisario de
policía en Hermosillo) y claro, es un hombre inteligente y se me cuadró. Cuando
Alfonso Durazo me planteó esta posibilidad le dije, querido Alfonso, mándame a
un general que tenga claro que va a trabajar con una mujer con mucho carácter y
porque no es fácil trabajar conmigo… Es rudo trabajar conmigo porque no tengo
tiempo para equivocaciones”… En el caso de Cajeme, el alcalde Sergio Pablo
Mariscal dio posesión al Coronel Jorge Manuel Solís Casanova como nuevo
director operativo de policía y tránsito, atendiendo así el acuerdo con el
secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo, pero determinó seguir
manteniendo en su equipo a Francisco Cano, el comisario impuesto por él y
aprobado por Cabildo… “Existe un respeto de las tres instancias de gobierno y
según el reglamento municipal en Cajeme, no se requiere aprobación de Cabildo
para designar al Coronel Solís como nuevo director operativo”… A pesar de ello
se entiende que la labor fundamental del Coronel Solís será la coordinación de
estrategias para combatir la violencia desatada en esa región del sur de Sonora
y reportará constantemente al gobierno federal… El alcalde cajemense resaltó en
entrevista para “Primera Plana Digital”, que se ha establecido un gran acuerdo contra
la violencia entre los tres niveles de gobierno, de tal manera que se ha pasado
de un mes de Julio con muchos muertos a la disminución de ese escenario en las
semanas más recientes… Con estas posiciones “institucionales” de Célida y
Mariscal, queda claro que sí habrá militarización de los cuerpos policiacos
municipales en las principales ciudades del sur del Estado, pero supeditadas a
mando civil… Y ambos lo subrayan: “Alfonso Durazo es muy respetuoso de la
autonomía del Municipio”… Tal expresión encierra un blindaje contra un posible
“desacato”… ¿Usted qué cree?















No hay comentarios:
Publicar un comentario